La Procuraduría pidió al Ministerio de Salud revisar el cálculo de la UPC para el 2025
El Ministerio considera que los recursos actuales son insuficientes para garantizar una atención de calidad. Según estudios, el valor actual de la UPC no cubre los costos reales
26 de diciembre de 2024La Procuraduría General de la Nación solicitó al Ministerio de Salud y Protección Social, en cabeza de Guillermo Jaramillo, que revise el cálculo de la Unidad de Pago por Capitación, UPC para el 2025. A través de un oficio enviado por la procuradora delegada en asuntos de salud, Diana Ojeda, se expresó la preocupación por la suficiencia de los recursos asignados al sector salud a través de este mecanismo.
La UPC es el valor que se asigna por cada afiliado al sistema de salud y sirve como base para el financiamiento de los servicios. Según la Procuraduría, diversos estudios y análisis realizados por entidades como Anif y Acemi evidencian que el cálculo actual de la UPC para 2023 y 2024 ha sido insuficiente, generando una crisis financiera en el sector.
En el documento, la Procuraduría resaltó la importancia de garantizar la sostenibilidad financiera del sistema de salud y asegurar que los recursos sean suficientes para atender las necesidades de la población. Asimismo, se solicita al Ministerio que incluya en el cálculo de la UPC para 2025 elementos actuariales ajustados a los cambios demográficos y epidemiológicos, así como una validación rigurosa de los datos reportados por las entidades prestadoras de salud, EPS.
La Procuraduría, además, solicitó al Ministerio que remita información detallada, incluyendo los análisis realizados, las reuniones de la Comisión Asesora de Beneficios, Costos y Tarifas, y los datos utilizados.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp