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Judicial

La promoción de Bancolombia que terminó en pleito legal con exfutbolistas de la Selección

Hugo Mario Amaya, apoderado de los deportistas, explicó la causal y las pretensiones de la demanda interpuesta

29 de septiembre de 2020

Laura Vita Mesa

lvita@larepublica.com.co

Hugo Mario Amaya
Canal de noticias de Asuntos Legales

El año pasado, durante la Copa América, Bancolombia hizo una promoción que desembocó en un pleito legal con varias figuras históricas del fútbol colombiano. Hugo Mario Amaya, abogado de los exfutbolistas de la Selección Colombia, explicó el origen y estado del pleito con el banco.

¿Cuál es el origen de la demanda que presentaron?

Bancolombia el año pasado, a propósito de la celebración de la Copa América, organizó una campaña mediante la cual hacían entrega de muñequitos tipo Lego por el consumo de $50.000 con tarjetas débito o $100.000 con tarjetas crédito. Con cada consumo de ese monto se reclamaba un muñeco, y en total se repartieron 468.000, pero no se hizo de una selección específica, sino de varios jugadores que fueron Selección Colombia.

El uso publicitario de una persona en publicidad requiere un consentimiento expreso y por escrito y de eso existe precedente jurisprudencial, de lo contrario, la están explotando publicitariamente, que es lo que pasó en este caso.

¿Es decir que no les pidieron permiso ni les pagaron?

Sabemos que le pagaron a Yoreli Rincón y a René Higuita, al resto no. Hay jugadores que tenían contratos exclusivos con otras entidades bancarias, entonces era un problema que salieran en una publicidad de Bancolombia teniendo contrato exclusivo con otro banco y se presentaron esas situaciones.

Lo primero que hicimos fue llamar a Bancolombia para llegar a una conciliación, lo que además es requisito de procedibilidad para presentar una demanda. Pero la audiencia no duró más de cinco minutos, porque ellos nunca tuvieron ánimo conciliatorio.

¿Ahí decidieron demandar?

En virtud de ello la demanda fue radicada desde el año pasado, pero por trámites judiciales solo se pudo notificar hasta ahora en agosto, y estamos a la espera de que el juez fije la fecha de la primera audiencia de trámite. Ya la demanda fue debidamente notificada y estamos esperando que el juez se manifieste. El proceso, según el Código General del Proceso, no puede durar más de un año.

¿Cuál es la pretensión?

Estamos hablando de $5.400 millones, que suman el estimado de cada uno de los 13 jugadores que están demandando. Es importante tener en cuenta que, si miráramos que los 468.000 muñequitos hubiesen sido reclamados solamente por el consumo de tarjetas débito, hablamos de que $50.000 por 468.000 son más de $23.000 millones, y si lo dividimos entre 30 daría el valor equivalente que recibió Bancolombia por cada muñequito de cada personaje.

Pero independientemente de ello, es el valor agregado. Uno entiende que quien patrocina una selección lo que busca es lucrarse, y contra eso no tenemos ningún problema. El asunto es que aquí no se promociona una selección específica, sino que dicen que es un homenaje a los jugadores de la selección, y que es para exaltar la contribución de los jugadores de todas las generaciones.

¿Quiénes son esos futbolistas que están demandando?
Óscar y Vanessa Córdoba, Nicole Regnier, Víctor Aristizábal, Iván René Valenciano, ‘El Pibe’ Valderrama, Faryd Mondragón, Francisco Maturana, Willington Ortíz, Faustino Asprilla, Adolfo ‘El Tren’ Valencia, Arnoldo Iguarán y Juan Pablo Ángel.

Antecedentes

Según explicó Amaya, la idea del derecho a la imagen de los deportistas nace desde los años 70, “cuando le toman una foto a Kevin Keegan, jugador de la selección inglesa en un partido, y surge lo que se llama un “face contract”. Desde allí se empieza a desarrollar el derecho de imagen de las personas, no solo de los famosos, sino de las personas en general”. Hay países, como Colombia y Alemania, en donde ese es un derecho constitucional protegido.

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