15 de noviembre de 2024
Suscribirse


15 de noviembre de 2024
Suscribirse
Legislación

La Registraduría tiene $3.900 millones más para avalancha de firmas de presidenciables

Se prevé que se contraten a cerca de 500 personas para la revisión de las rúbricas

02 de diciembre de 2017

David Jáuregui Sarmiento


Colprensa
Canal de noticias de Asuntos Legales

El boom de la recolección de firmas por los precandidatos para validar su postulación a las presidenciales de 2018 representa no solo un reto para la Registraduría Nacional de Estado Civil, sino también presupuesto adicional para solventar los gastos producto de esta avalancha.

De acuerdo con el registrador Nacional, Juan Carlos Galindo Vácha, previendo la cantidad de firmas que se van a tener que verificar, se solicitó al Ministerio de Hacienda $3.900 millones adicionales para atender la revisión de los más de 10 millones de rúbricas que se tienen que analizar en la entidad. Según el registrador, para las elecciones 2018 se hicieron 45 solicitudes para candidatura presidencial, 80 para Cámara de Representantes y 50 para ser elegidos en el Senado. ´

Galindo dijo, sobre si se necesita más personal y dinero, que “esta es una cifra incierta, porque además no sabemos si todos los grupos que presentaron solicitud van a llegar con las firmas. Solamente hasta el 11 de diciembre podremos saber no solo si necesitaremos más presupuesto, sino también el tamaño del equipo necesario para la validación”.

Sin embargo, tanto el magistrado del Consejo Nacional Electoral, Armando Novoa y el exregistrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, afirmaron que será necesario “un ejército” de personal entre grafólogos y técnicos para poder atender la demanda, aunque según expresó el exregistrador Sánchez, la Registraduría contratará 500 personas para la labor, y cada una puede revisar 1.000 firmas por día.

LOS CONTRASTES

  • Juan Carlos GalindoRegistrador Nacional del Estado Civil

    “Pedimos al Ministerio de Hacienda $3.900 millones adicionales para los gastos generados por la validación de las firmas. Si va a costar más, no lo sabremos hasta el 11 de diciembre que termine el plazo de entrega”.

Pero los gastos que genera el boom de las firmas no termina ahí, pues también hay que contar el trabajo que el Consejo Nacional Electoral tiene que hacer por las consultas y reclamos que surgen de ese proceso, pues según el magistrado Novoa, ha llegado un número importante de quejas en cuanto a la recolección de firmas.

“La mayoría de estas quejas que generan investigaciones preliminares y que tienen que remitirse después a la Procuraduría son por la forma de recolección de las firmas, en las que la mayoría de reclamos que se han recibido son por la supuesta participación de funcionarios públicos que, según los reclamantes, recogieron firmas para Germán Vargas Lleras”, dijo Novoa.

El costo de la validación de las firmas y el número de grafólogos, de acuerdo a Richard Poveda, perito en grafología forense de Grafólogos Bogotá, puede ser menor de lo estimado, pues según el experto “la validación se ha convertido en un negocio que no hace un verdadero control, pues cada validación se hace en cuestión de segundos, apenas descartando uniprocedencia de las firmas, pues a los grafólogos se les paga por firma revisada. El gremio ha sugerido mejores controles, como el uso de huellas digitales”.

Antecedentes

La carrera presidencial para el periodo 2018-2022 ha reunido un número inusual de aspirantes que validarán su candidatura a través de firmas. Vargas lleras, que empezó la recolección de rúbricas el 29 de agosto pasado, afirmó que ya reunió cuatro millones, mientras que Alejandro Ordóñez empezó el 22 de junio y dijo que ya tiene un millón. Clara López hizo el respectivo anuncio el 7 de Julio y Gustavo Petro siete días después. Juan Carlos Pinzón hizo lo propio en agosto, y entregará sus firmas el 4 de diciembre.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA