La SIC analizará si la unión entre Caracol Radio y Canal 1 es una integración o alianza
El acuerdo incluye el suministro de contenidos radiales por parte de Caracol, que serán adaptados y transmitidos en la señal de Canal 1
24 de abril de 2025
La Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia comenzó a analizar un posible acuerdo entre Caracol Radio y Plural Comunicaciones, que opera Canal 1. Este proceso tiene como objetivo determinar si esta colaboración necesita la autorización previa del organismo regulador, tal como lo indican las normas de competencia.
El acuerdo incluye el suministro de contenidos radiales por parte de Caracol, que serán adaptados y transmitidos en la señal de Canal 1. Además, la emisora se encargará de comercializar los espacios publicitarios relacionados con esta programación. Es importante mencionar que la propuesta no abarca aspectos digitales ni operaciones societarias.
La SIC deberá decidir si esta colaboración es simplemente una alianza comercial o si, debido a sus características, se trata de una integración empresarial que podría impactar la competencia en el sector de medios. Este proceso de preevaluación permite a las empresas conocer de antemano los requisitos regulatorios que deben cumplir.
Este análisis se lleva a cabo en un contexto donde los medios tradicionales están buscando nuevas formas de asociarse para adaptarse a los cambios del mercado. Las autoridades están atentas para asegurarse de que estas alianzas no generen distorsiones en la competencia ni perjudiquen a los consumidores.
El plazo para tomar una decisión no está definido por la normativa, aunque, basándose en experiencias pasadas, se espera que el proceso se resuelva en unas pocas semanas. Las empresas involucradas están a la espera del concepto de la SIC para poder avanzar en la implementación del acuerdo, que mantendría la independencia operativa de ambas partes.
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