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Transporte

La Superintendencia de Transporte tramitó 95% de las Pqrd de los consumidores

El sector aéreo tiene la mayor cantidad de peticiones, pues representa 78,7% del total; les sigue el transporte terrestre con 21,18%

04 de febrero de 2022

Cristian Acosta Argote

cacosta@larepublica.com.co

Canal de noticias de Asuntos Legales

La Delegatura para la Protección de Usuarios del Sector Transporte recibió poco más de 17.200 peticiones, quejas, reclamos y denuncias (Pqrd) durante el año pasado, según información suministrada por la Supertransporte. Asimismo, la entidad aseguró que tramitó 95,2% de los casos.

De estas denuncias, el sector aéreo tiene la mayor cantidad de peticiones, pues representa 78,7% del total; les sigue el transporte terrestre con 21,18% de las Pqrd; y, por último, el sector acuático con apenas 0,008% de las inconformidades.

Sobre las investigaciones, la Supertransporte inició 53 procesos administrativos en el sector aéreo, lo que dejó como resultado multas por encima de $1.508 millones; entre las quejas principales de los usuarios está la demora o cambios de vuelo, reembolsos y pérdida de equipaje. El modo terrestre también tuvo que asumir multas millonarias de $968 millones, producto de 34 investigaciones por afectación en encomiendas, reembolsos, y problemas con la entrega de equipaje.

“Las labores desarrolladas por la Delegatura para la Protección de Usuarios, especialmente, el acompañamiento a los usuarios en la observancia de sus deberes y el ejercicio de sus derechos, a los empresarios en el cumplimiento de la normatividad en general y a las demás Autoridades según sus competencias, son de especial relevancia en la medida que permiten materializar con prontitud los principios que guían la debida prestación del servicio público de transporte. La transparencia y la legalidad son nuestras políticas de base y es por esto que ponemos a disposición del público en general el “Boletín de Gestión 2021” el cual permite conocer, con cierta información adicional, los programas ejecutados, los documentos emitidos, las herramientas implementadas, así como todas las demás actuaciones administrativas que fueron adelantadas por esta Superintendencia en la preservación y restablecimiento de los bienes jurídicos tutelados”, dijo el superintendente Wilmer Arley Salazar Arias.

La entidad afirma que las acciones están en el Boletín de Gestión de 2021, principal herramienta de consulta para conocer las acciones que realizó la Supertransporte durante todo el año pasado. Además, contiene contenido de promoción y prevención sobre investigaciones administrativas sancionatorias.

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