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Actualidad

La SuperTransporte ha realizado 4.963 intermediaciones por sobreventas de vuelos

Desde 2023 hasta la fecha, se ha recibido 17.377 Pqrd sobre el sector aéreo, de las cuales 92 corresponden al tema de sobreventa de vuelos

27 de junio de 2024

Sofía Alexandra Duarte Torres

sduarte@larepublica.com.co

Colprensa
Canal de noticias de Asuntos Legales

La Superintendencia de Transporte informó que, desde 2023 a la fecha, ha llevado a cabo 4.963 intermediaciones en 26 aeropuertos con el fin de "acompañar a los usuarios del modo aéreo que han sido afectados por la sobreventa de vuelos".

Según lo informado, esta práctica se presenta cuando la aerolínea comercializa un tiquete ya adquirido, con el fin de mitigar cualquier cancelación que se pueda presentar, aún así el Reglamento Aeronáutico de Colombia, RAC, establece que solo es permitida esta conducta en 5% del vuelo, por lo tanto, "el transportador tiene la obligación de responder de manera inmediata ante las necesidades de los viajeros, pues debe garantizar la prestación del servicio".

Asimismo, la Superintendencia puntualizó que "se ha evidenciado que desde 2023 hasta la fecha, se ha recibido 17.377 Pqrd sobre el sector aéreo, de las cuales 92 corresponden al tema de sobreventa de vuelos con una participación del 0,5%"

En este sentido, se desglosaron algunos puntos que los usuarios deben tener en cuenta de exponerse a esta situación. Uno de estos es que la aerolínea cuando sobrevende un vuelo tiene obligaciones como: proporcionar al usuario un cupo en el siguiente vuelo disponible, en caso de que no sea posible, deberá embarcarlo en otra lo más pronto posible y compensar al usuario con una suma equivalente a 30 % del valor del trayecto afectado.

También entre las compensaciones a las que tiene derecho el usuario por temas como demoras en los vuelos se encuentran aspectos como el suministro de refrigerios y una comunicación telefónica que no exceda de tres minutos, debe proporcionar al pasajero alimentos según la hora, y si la demora supera las 5 horas el pasajero podrá ser compensado con una suma equivalente a 30% del valor del tiquete del trayecto afectado.

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