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Legislación

La Superintendencia de Transporte lanzó una guía sobre los derechos y deberes de pasajeros aéreos

El documento hace parte de la iniciativa “Comercio Electrónico Transparente” y busca promover el consumo responsable y seguro

21 de enero de 2021

Valentina Acosta Fonseca


Supertransporte
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El aumento del uso de las tecnologías de la información, unido a la pandemia causada por el covid-19 que ha llevado al aislamiento preventivo y al distanciamiento social, generó un despegue del comercio electrónico, reduciendo las compras presenciales.

Lo anterior, ha impactado en todos los servicios y productos, incluyendo a las empresas del sector transporte, por lo que la Superintendencia de Transporte lanzó la “Guía sobre Comercio Electrónico en la Adquisición de Boletos y/o Tiquetes para la Prestación del Servicio de Transporte Aéreo” y el “Decálogo de Derechos y Deberes de los Usuarios en la Compra de Tiquetes Aéreos a través de Comercio Electrónico”.

Tanto la guía como el decálogo fueron desarrollados en el marco de la iniciativa “Comercio Electrónico Transparente”, la cual busca fomentar las buenas prácticas empresariales mediante el cumplimiento de la normatividad por parte de las compañías que ofrecen tiquetes y servicios por este medio. Además de construir una cultura de legalidad y respeto de los derechos de los consumidores, y promover la confianza de los usuarios del servicio de transporte aéreo en la compra de tiquetes a través de Internet.

“Con la Guía y el Decálogo queremos, entre otras cosas, educar a los usuarios del transporte aéreo sobre los derechos y deberes que surgen con la compra de tiquetes por medios electrónicos. Estos productos están alineados con diferentes recomendaciones internacionales en materia de protección de consumidores, donde la educación y la concientización son la base para nuestra política de protección de usuarios. Así, seguimos fomentando y avanzando en la implementación de buenas prácticas empresariales y la toma de decisiones informadas en el creciente ámbito del comercio electrónico”, dijo el superintendente de Transporte, Camilo Pabón Almanza.

Con la publicación de estos documentos se persiguen objetivos como:

-Promover el consumo electrónico transparente, responsable y seguro.

-Incentivar la formulación de políticas transparentes y justas por parte de los prestadores de servicios de transporte aéreo.

-Alcanzar una cultura de legalidad fundada en la adopción de buenas prácticas empresariales.

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