La Supertransporte multó por $1.469 millones a prestadores de servicio de transporte aéreo
La empresa encontró problemas en reembolsos, cancelación de vuelos, cambios en el itinerario y cláusulas abusivas con los consumidores
25 de mayo de 2021La Superintendencia de Transporte anunció la imposición de multas por $1.469 millones por encontrar vulneración a los derechos de los usuarios del transporte aéreo. La entidad está a cargo desde el 25 de mayo de 2019 de velar por los usuarios, según lo estipulado en el Plan Nacional de Desarrollo.
A la fecha, la entidad ha formulado 58 pliegos de cargos en multas por vulneraciones a los ciudadanos, además de expedir 11 decisiones sancionatorias por irregularidades como cambios de itinerario y devoluciones.
El superintendente de Transporte, Camilo Pabón Almanza, aseguró que durante estos dos años en que hemos tenido la competencia para actuar como autoridad en la protección de los derechos de los usuarios del servicio de transporte aéreo, la Superintendencia ha realizado acompañamiento a usuarios, empresarios, y autoridades del orden nacional. Hemos realizado acciones encaminadas a promover los
derechos de los usuarios y prevenir la materialización de conductas que puedan vulnerarlos”.
Las sanciones obedecen también al alto número de Peticiones, Quejas Reclamos y Denuncias (Pqrd), las cuales fueron 14.849 desde 2019. Estas reclamaciones sobre temas aéreos corresponden a 61,58% del total de quejas recibidas.
En cuanto a los problemas reportados por los usuarios se conoció que los tres motivos son cambios de itinerario (36,54%), reembolsos (35,41%) y pérdidas de vuelos (8,39%). A la fecha también se han formulado58 pliegos de cargos por irregularidades con cláusulas en los contratos de transporte.
Adicionalmente, existen problemas de información deficiente a los usuarios, cancelación de vuelos, publicidad engañosa, daño al equipaje y la no suministración de la información requerida por la autoridad.
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