Las mejores firmas colombianas en el área de Laboral, según Chambers and Partners
Álvarez Liévano & Laserna, López & Asociados y Godoy Córdoba lideran el ranking que agrupó un total de 17 firmas locales en esta materia
30 de agosto de 2022La semana pasada, la publicación internacional Chambers and Partners, que reconoce a las mejores firmas en diferentes áreas, dio a conocer los rankings de su más reciente edición. En esta, la compañía de calificación inglesa resaltó 17 firmas locales en el área de Laboral en cuatro bandas diferentes. Debido al contexto actual en términos laborales, por cuenta de una nueva reforma que se asoma en el Congreso, los líderes de esta práctica en varios despachos evidencian los retos que enfrenta el país en esta materia.
La clasificación es liderada en Banda 1 por tres firmas: Álvarez Liévano & Laserna, López & Asociados y Godoy Córdoba.
“Este ranking es muy significativo. Lo más relevante es que es el décimo tercer año en que estamos en Banda 1. Esto nos llena de satisfacción para seguir trabajando por ofrecer lo que el mercado necesita, pues hay un reconocimiento para los seis socios”, dijo Carlos Hernán Godoy, socio director de Godoy Córdoba.
Por su parte, Juan Pablo López, socio director de López & Asociados, reconoció la importancia de la posición de la firma en el escalafón, y aseguró que “representa una consolidación desde el punto de vista de la práctica Laboral que se viene ejecutando, no solamente porque hemos conservado la estructura de la oficina por muchos años en la Banda 1, sino porque, adicionalmente, hemos podido incorporar nuevos socios en la Banda 3, lo cual representa un modelo de crecimiento y consolidación de la operación”.
Alejandro Castellanos y Angélica Carrión son los dos socios que menciona López respecto a la tercera banda. “Somos una firma que se ha caracterizado por prestar servicios muy sofisticados en asuntos laborales de empresas. Agradecemos a nuestros clientes el reconocimiento como una firma líder no solo en laboral sino especialmente en asuntos colectivos y relacionamiento con organizaciones sindicales liderada por cinco socios de los cuales tres somos mujeres”, anotó Carrión.
El ámbito laboral ha dado de que hablar en las últimas semanas por cuenta de las discusiones que se avecinan respecto al salario mínimo y los planteamientos que la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, ha expuesto en lo que podría ser una reforma laboral el próximo año. Por ello, es competencia de las firmas más reconocidas en esta materia establecer una hoja de ruta para el futuro.
Para López son varios los retos que enfrenta el país en esta materia, y resalta que la negociación del salario mínimo es un punto clave en la agenda. “Esta discusión estará enmarcada en varios factores, como el crecimiento económico del país, el incremento de la inflación y el aumento de la productividad en varios sectores”.
En otros temas que consideró como gruesos, López explica que el gobierno ha planteado la necesidad de presentar al Congreso un proyecto de estatuto de trabajo que tiene varios parámetros que deben ser analizados.
“El gobierno ha insistido en desarrollar el Acuerdo de Paz, que tiene al menos tres grandes capítulos en materia laboral. Uno es la formalización laboral rural; segundo, los mecanismos para temas de garantías de movimientos sociales; y tercero, las garantías para la movilización de la protesta, lo que involucra el derecho de huelga y sindicalización”, añadió.
Siguiendo la misma línea, Godoy señaló la importancia de revisar los puntos expuestos por la ministra, así como hacer hincapié en la discusión del salario, el cual, dice, debería plantearse de forma diferenciada, pues “no todas las empresas son iguales” y la informalidad se asentó principalmente en el campo. “Como firmas especializadas en Laboral, debemos estar al lado de los gremios de empresarios, ayudándoles a construir las propuestas que se van a llevar a la mesa de concertación”, agregó
Continuando con el escalafón, en la Banda 2, se ubicó Baker McKenzie, mientras que en Banda 3 se posicionaron Brigard & Urrutia, Chapman & Asociados, Escandón Abogados, Quintero y Quintero Asesores y Scola Abogados. “En momentos de incertidumbre y de crisis, entendemos que la confianza y la transparencia son valores fundamentales para afrontar los retos que vienen para el país. Comprendemos que los conflictos jurídicos se deben afrontar con valentía, rigurosidad y amor por la profesión” apuntó Nicolás Rico, socio de Scola Abogados, quien añadió que entre los retos está la concertación de diálogos entre empresarios y sindicatos, que tendrá como base la discusión del salario mínimo.
"Se viene una reforma laboral importante, en donde se está buscando este diálogo, arrancando por el incremento del salario mínimo. Otro punto importante es bajar la conflictividad laboral que existe en el país para pasarla a una forma de transformación hacia unos mejores esquemas de productividad al interior de las empresas", añadió.
Finalmente, en la Banda 4, la publicación reconoció ocho firmas locales: Cuberos Cortés Gutiérrez, PPU, Posse Herrera Ruiz, Cardozo Ordoñez, Cortés Romero & Asociados, Dentons Cárdenas & Cárdenas, José Roberto Herrera Vergara Abogados y Pilonietalvarez Abogados Laboralistas.
Camilo Cuervo, socio de Cuberos Cortés Gutiérrez, destacó el escalafón y señaló que "esta posición es muy importante, pues somos de las pocas firmas corporativa multiárea que tiene una participación activa en el mundo laboral".
“Debemos entender y asimilar las transformaciones y tratar de adaptarnos a la nueva realidad. Nuestro objetivo es garantizar equilibrio económico en el marco de la justicia social. Vienen cambios muy fuertes para el derecho del trabajo y en la sociología jurídica laboral, que implica un cambio de paradigmas en el relacionamiento entre empleadores y trabajadores, más específicamente con las organizaciones sindicales”. concluyó
Antecedentes
El relacionamiento entre empleadores y trabajadores también estará sujeto a varias consideraciones con los cambios propuestos desde la nueva administración. “El reto de las firmas es anticipar los cambios de estas relaciones empresariales y sus organizaciones sindicales y, así mismo, participar de esos cambios, pues las firmas no deben ser solo reactivas a la adaptación, sino que participen en los cambios que avecinan; podemos ser una voz constructiva”, anotó Cuervo.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp