Las particularidades de la garantía de bienes y servicios en Colombia
¿Qué es la garantía legal?
De acuerdo al estatuto del consumidor la garantía legal es la obligación que tienen tanto productores como proveedores de manera solidaria de responder por la calidad, idoneidad, seguridad, buen estado y buen funcionamiento de los productos que comercializan o los servicios que prestan.
¿Cuál es el término de la garantía legal?
A falta de una disposición de obligatorio cumplimiento expedida por la autoridad competente, el productor o el proveedor del bien o el servicio determinará de acuerdo a como lo estime conveniente. Sin embargo, si este no se llega a especificar en ninguno de los escenarios anteriores, el estatuto del consumidor dispuso el término de un año para productos nuevos, y si se trata de productos perecederos el término de garantía será el de la fecha de vencimiento, a su turno, en caso de inmuebles, la garantía comprende la estabilidad de la obra por 10 años y para acabados un año.
¿Puede suspenderse y ampliarse este término?
Si, el término de la garantía se suspende mientras el consumidor este privado del uso del producto con ocasión de la efectividad del mismo. Si se produce el cambio total del producto por otro, el término de garantía empezará a correr nuevamente en su totalidad desde el momento de reposición. Por otra parte los productores o proveedores podrán extender la cobertura de la garantía u otorgar garantías suplementarias sea de manera gratuita u onerosa, siempre y cuando medie aceptación expresa por parte del consumidor, y se exige que la misma conste por escrito, sea de fácil comprensión y con caracteres legibles.
¿Qué comprende?
Tanto proveedor como productor tienen la obligación de reparar totalmente y de forma gratuita los defectos del bien, y otorgar el suministro de los repuestos para tal fin. En caso de repetición del daño o defecto, o de ser imposible la reparación del bien, el consumidor puede solicitar la reposición del mismo o la devolución del dinero. En cuanto a la prestación de servicios, el consumidor puede optar, sea a la prestación del servicio en las condiciones que fue contratado inicialmente o la devolución del precio pagado. Debe sentarse claridad que en caso de solicitar la devolución del dinero en cualquiera de los dos casos deberá hacerse sobre el precio de venta pagado por el consumidor.
¿Puede venderse un producto sin garantía?
Si, esto ocurre en los casos en lo que se vende un producto usado o con desperfectos, siempre y cuando medie expresa aceptación por parte del comprador. En caso de no cumplirse lo anterior, se entenderá que la garantía del bien es de 3 meses.
¿Cómo se hace efectiva la garantía?
El comprador del bien debe informar al proveedor o productor el daño que tiene el bien y presentar una factura de compra o contrato dentro del término establecido para la garantía legal.
¿Cómo puede exonerarse el proveedor o el productor del cumplimiento de la garantía?
El proveedor o productor pueden exonerarse de esta responsabilidad cuando se demuestre que el defecto del bien provenga de:
1. Fuerza mayor o caso fortuito
2. Hecho de un tercero
3. Uso indebido del bien por parte del consumidor
4. Que el consumidor no atención las instrucciones de instalación, uso o mantenimiento indicadas en el manual de instrucciones.
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