Conozca cómo funcionará la licencia menstrual para trabajadoras del sector público
Función Pública emitió una resolución que reglamenta el trabajo virtual para mujeres y personas menstruantes con ciertas condiciones médicas
16 de enero de 2025Punzadas, mareo, dolor en las piernas, dolor en el pecho, vómito, sudoración fría, debilidad, dolor de cabeza y hasta desmayos, todo eso es lo que sienten algunas mujeres en su periodo menstrual, lo que dificulta sus labores diarias y el trabajo.
Ante esto, Función Pública emitió una resolución mediante la cual se reglamenta el trabajo en casa para las empleadas públicas durante su periodo.
En entrevista con LR, Paulo Molina, director de la Función Pública, citó las cifras del Dane, según las cuales, “entre 2021 y 2022, 8% de las mujeres se vio obligado a interrumpir sus actividades debido a su periodo”. Esto muestra que 3,5 millones de mujeres tienen problemas trabajando durante su menstruación.
Con esta decisión, se autorizó “el trabajo virtual en casa para mujeres y personas menstruantes que cuenten con una condición médica certificada, a modo de reposo o incapacidad, que afecte su capacidad para trabajar de manera presencial”.
Para poder hacer uso de esta medida, las personas deberán presentar un certificado médico vigente expedido por su médico tratante. Este certificado será actualizado cada seis meses, en el cual se evidencia alguna condición como endometriosis, ovario poliquístico, miomas, entre otros.
“Es un reconocimiento a las mujeres y es también un reconocimiento de la diversidad en el mundo del trabajo. Es un tema que ha sido tabú en el mundo occidental, se cree que el ciclo de menstruación, por ser natural, las mujeres tienen que aceptar los dolores asociados y continuar como si no estuviera pasando nada”, dijo Molina.
El director también manifestó que esta circular hace parte del compromiso del Plan Nacional de Desarrollo, “de reconocimiento de la diversidad y de ajuste del empleo público al trabajo decente y en eso, pues, intentar construir un servicio público y un Estado más cercano, justo y equitativo con la diversidad de las poblaciones”, manifestó el director de la entidad.
¿La medida aumenta la brecha?
Molina manifestó que esta medida no aumentaría la brecha de género, sino que, por el contrario, dignificaría más el trabajo de las personas menstruantes.
“Nosotros y nosotras en el sector público creemos que las entidades que lo adopten se beneficiarán no sólo en términos de productividad, de su quehacer institucional, porque la persona no estará excluida de la situación laboral, sino estará trabajando desde su casa de manera virtual”, dijo el directivo.
Afirmó que históricamente si se han tenido brechas y techos de cristal asociados a la política laboral. Sin embargo, la medida ahonda en la posibilidad de que más mujeres y personas menstruantes tengan unas condiciones de trabajo decentes para el desarrollo de su actividad laboral.
Por otro lado, la especialista en derecho laboral de Holland & Knight, Ana María Cubillos, manifestó que ahora las empresas del sector público, además de pensar en las licencias de maternidad y otras cosas, también tendrán en cuenta esta nueva circular.
“Creo que al final, en lugar de darle más protección a las mujeres, lo que estamos haciendo es generarles menos, discriminarlas más”, dijo la experta.
Además, manifestó que esta medida cargará más a los sistemas de salud porque se deben sacar citas cada seis meses para hacer uso del teletrabajo.
“Hay mujeres que tienen un periodo bastante doloroso, que tienen condiciones médicas especiales, pero es que para eso existe el sistema de salud. Si usted tiene, por ejemplo, unos cólicos terribles, para eso existe la incapacidad médica, para eso existen los servicios médicos. Se va a cargar mucho más al sistema de salud. Además no se tiene en cuenta a las mujeres irregulares que les puede llegar cada 15 días”, dijo la abogada Cubillos.
¿Qué pasa si se incumple?
Si su jefe no le dio el permiso para tener teletrabajo durante su ciclo menstrual, antes de proceder con una queja formal por acoso laboral, podría ser necesario recurrir a los mecanismos legales disponibles, como denunciar el incumplimiento de dicha resolución ante una autoridad superior.
Sin embargo, en el contexto de una denuncia de acoso laboral, podría considerarse si existe algún tipo de discriminación de género, según manifestó la abogada Cubillos.
Por su parte, el director de la Función Pública manifestó que el no acogerse a la circular “atentaría contra el derecho al trabajo, contra el derecho a la salud pública, que producto de una medida como esta cualquier gerente público, cualquier director o directora tome medidas de discriminación negativa contra las personas menstruantes”.
Aunque la circular fue emitida y se debe cumplir a partir de la fecha, aún no se tiene claridad de si la medida llegará a las empresas privadas.
“Con los privados no me he reunido. Es un tema que está, en el proyecto de ley que lidera la representante Mafe Carrascal y Pedro Suárez. Ellos están en esa discusión para incluirlo en la reforma laboral”, dijo el director de la Función Pública. Sin embargo, este diario pudo conocer que así este articulado no supere su paso por el Congreso, se volverá a presentar como un proyecto de ley.
La reforma, actualmente en proceso de discusión legislativa, propone que las mujeres trabajadoras puedan acceder a hasta tres días de licencia pagada al mes por dolores menstruales, sin requerir un justificante médico detallado.
Antecedentes
El articulado que regula la licencia menstrual en México, propuesta que fue presentada en el país norteamericano el año pasado, dice que las mujeres trabajadoras y personas menstruantes a quienes se le haya diagnosticado, por personal médico especializado en ginecología, con dismenorrea primaria o secundaria en grado incapacitante, “dispondrán de licencia, con goce de sueldo, de dos días cada mes, presentando el certificado médico respectivo”.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp