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Legislación

Los casos en los que le pueden exigir presentar su cédula original en un viaje

En el código de policía no se establecieron multas por no portar este documento

20 de febrero de 2019

José David Castilla


Canal de noticias de Asuntos Legales

La cédula es el único documento con el que una persona puede identificarse ante distintos tipos de autoridades públicas. Sin este documento, usted no podría votar, ir a un juzgado, entre otras cosas. Sin embargo, se ha creado una imagen social de que este documento es esencial a la hora de identificarse.

Cuando se promulgó el nuevo Código Nacional de Policía se estableció que las personas deben facilitar el proceso de identificación ante las autoridades. La norma no estableció que es obligatorio llevar la cédula para realizar este proceso de identificación. Aunque no da multa, las autoridades han recomendado siempre portar el documento de identidad para agilizar procesos.

Cuando las personas son detenidas por las autoridades de tránsito, muchas veces se les solicita entregar el pase de conducción y la cédula. El Código Nacional de Tránsito, en su artículo 34, estableció que es obligatorio para todos los conductores portar su licencia de tránsito correspondiente, junto a los certificados pertinentes del automotor (tarjeta de propiedad, Soat, revisión tecnomecánica).

Frente a estas exigencias, Carlos Andrés Gómez, director del programa de derecho de la Jorge Tadeo Lozano, dijo que “la ley reconoce la validez de las copias digitales, pero las autoridades de tránsito siguen anquilosadas en pedir copias físicas”. También aclaró que “la cédula es el único documento para identificarse ante las autoridades, aunque, en ciertos casos, la licencia de conducción puede suplir este papel”.

A la hora de realizar un viaje turístico, existen una serie de exigencias legales que se enfrentan a unas prácticas mercantiles que están muy arraigadas en la industria nacional. Pedir una copia de la cédula o de la tarjeta de crédito, la realización de ciertos trámites que perjudican las relaciones entre hoteles y consumidores, o el manejo de datos personales son las principales polémicas que se han desatado en el sector.

Una de las prácticas más comunes que se desarrollan a la hora de adquirir un plan turístico o solicitar una reservación en un hotel es que le pidan una fotocopia de la cédula y de la tarjeta de crédito.

Gustavo Toro, presidente de Cotelco, explicó que esta es una práctica que ha ido desapareciendo en el mercado internacional, pero que está muy presente en el mercado local. “Esto es un tema de las franquicias de las tarjetas de crédito, que no han implementado la tecnología que nos permita establecer estas garantías de los inquilinos de forma tecnológica”.

Por su parte, Carlos Andrés Gómez, dijo que “es inadmisible que se sigan solicitando fotocopias de la tarjeta de crédito, esto puede atentar contra las garantías de los consumidores”.

Frente a esta discusión, Paula Cortés, presidenta de Anato, dijo que “lo más importante es que los que trabajamos para la industria del turismo nos debemos a la satisfacción de los clientes. Por eso es que debemos garantizar que siempre se respeten los derechos de estos usuarios y se garantice una estricta protección a los datos personales”. Frente al tema de las tarjetas de crédito dijo que “si bien vemos que no hay una regulación expresa, sí hemos visto que al país han ingresado nuevas tecnologías que eviten procedimientos tortuosos para nuestros clientes”.

En el país existen una serie de exigencias legales para prevenir el tráfico de personas y proteger a los menores de edad. La ley obliga a que los padres lleven consigo el registro civil de sus hijos menores de edad.

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