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Judicial

Los influenciadores que promocionaron con su contenido la criptomoneda Daily COP

Influenciadores de la talla de Yeferson Cossio, Elizabeth Loaiza, Mateo Carbajal y Alejandra Serje generaron contenido de Daily

27 de noviembre de 2023

Alejandra Rico Muñoz


ABC de Daily Cop
Gráfico LR
Canal de noticias de Asuntos Legales

En 2021 nació Daily COP, la primera criptomoneda colombiana. En poco tiempo este activo movió más de $35.000 millones. Sin embargo, esta fama no llegó por sí sola. Influenciadores de la talla de Yeferson Cossio, Elizabeth Loaiza, Mateo Carvajal y Alejandra Serje generaron contenido que hizo aún más famoso este tipo de inversión.

Pronto la empresa reportó pérdidas de hasta 95%, lo que impidió que los usuarios pudieran retirar el dinero prometido. La investigación de la Fiscalía aseguró que la empresa ofrecía a colombianos y usuarios de todo el mundo ganancias de 0,5% diario, o 12% mensual de lo invertido.

Según las investigaciones publicadas por la Fiscalía, hay más de 120.000 personas afectadas, cuyas pérdidas se acercan a los $130.000 millones. Daily COP desapareció y todavía hay miembros prófugos de la justicia y celebridades vinculadas a procesos por hacer publicidad de esta estafa.

De acuerdo con la información de las investigaciones de la Fiscalía, los miembros de DailyCOP constituyeron más de 14 empresas para mostrar una estructura de Holding de Inversiones, y aparentepoder económico a sus usuarios. Así mismo, usaron dichos recursos para comprar carros, hacer inversiones inmobiliarias y otro tipo de gastos que involucraron a celebridades e influencers, lo que le daba aparente legitimidad.

Esta estafa tiene el mismo modus operandi de grandes estafas como One Coin, MeCoin, AirBitClub, Omega Pro, entre otras que se desarrollaron sobre el parámetro de inversión en una aparente criptomoneda, que nunca lo fue, prometiendo altas rentabilidades y apalancándose de influencers y celebridades.

Alejandro Beltrán, CEO de Buda, dijo que "el esquema empezó ofreciendo rentabilidades del 0,5% diario y usaban como fachada una supuesta criptomoneda creada por ellos, de origen colombiano, sin comprobarse realmente que existiera una estructura tecnológica de una criptomoneda y sin poder ser auditada realmente por un registro contable público, como si ocurre con Bitcoin y algunas criptomonedas, donde si hay existencia de información pública y técnicamente probada.

Además, según el abogado penalista Fabio Humar, si los influenciadores sabían de la estafa serían investigados por ser coautores o cómplices de estafa. "Los influenciadores tienen y deben tener cierta responsabilidad en lo que anuncian. Si se prueba que ellos sabían de la estafa que había detrás, podrán ser investigados penalmente por estafa, a título de cómplices o coautores", dijo el abogado.

Agregó que en términos generales quienes hacen publicidad de un bien o servicio, no responden, pero ya empiezan a tener límites que cada vez son más rigurosos y dijo que este podría ser el caso en el que esas responsabilidades se dibujen con mayor claridad.

Por su parte, Beltrán concluyó que "los influenciadores jugaron un rol fundamental y tuvieron responsabilidad directa en la construcción de la narrativa de DailyCOP. La responsabilidad de la educación, principalmente financiera, de estos actores digitales, creó una sensación de confianza y legitimidad no fundamentada de este esquema, el cual carecía de lógica económica y que solo se lograba por medio de una celebridad o personas influyentes".

Sebastián Toro, Fundador de arena Alfa , explicó que en Colombia hay una regulación donde solamente las personas que son vigilados por la Superfinanciera pueden dar asesoría, "también es un problema porque entonces según eso solamente las firmas comisionistas y los bancos podrían dar asesoría financiera, entonces lo que hacemos las personas que hacemos educación financiera y no podemos asesorar, es mantenernos dentro del tema educativo".

Sin embargo, añadió que hay una línea muy delgada entre la gente que educa financieramente y la gente que está promocionando o recomendando inversiones como Cripto Daily.

Por el momento, la Fiscalía no confirma si alguno de estos cuatro influenciadores podrían ser investigados por esta supuesta publicidad que le habrían hecho a Daily COP.

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