21 de septiembre de 2024
Suscribirse


21 de septiembre de 2024
Suscribirse
Judicial

Manuel Antonio González, exdirector del DAS, acusado de homicidio de Carlos Pizarro

Se le endilgaron los delitos de homicidio con fines terroristas, concierto para delinquir y porte ilegal de armas o municiones de uso de las fuerzas armadas

21 de septiembre de 2024

Carlos Jaramillo Palacio


Carlos Pizarro
Colprensa
Canal de noticias de Asuntos Legales

El exdirector de Protección del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Manuel Antonio González Henríquez, fue acusado por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos por su presunta participación en el homicidio del excandidato presidencial, Carlos Pizarro Leongómez.

El atentado contra Pizarro Leongómez, el exjefe guerrillero del M-19 que entregó sus armas y se acogió a la paz durante el gobierno de Virgilio Barco, se realizó en pleno vuelo, cuando el entonces candidato presidencial se dirigía de Bogotá a Barranquilla, el 16 de abril de 1990.

El sicario que acabó con la vida del excandidato de la entonces Alianza Democrática M-19 recogió el arma del crimen del baño de la aeronave, pese a las requisas que previamente había hecho tanto la seguridad del Aeropuerto El Dorado como los hombres que lo custodiaban y quienes dieron muerte en el acto al asesino.

De acuerdo con la Fiscalía, el excoronel de la Policía González Henríquez fue el encargado de la coordinación de la seguridad de los candidatos presidenciales y alto funcionarios entre 1989 y 1990 y en "ejercicio de ese cargo, presuntamente realizó cambios y rotaciones imprevistas del personal de seguridad del dirigente político", lo que habría derivado en su muerte.

Por esta razón, la Fiscalía emitió resolución de acusación contra el exdirectivo del DAS a quien se le endilgaron los delitos de homicidio con fines terroristas, concierto para delinquir y porte ilegal de armas o municiones de uso privativo de las fuerzas armadas.

El órgano acusador estableció que González Henríquez debe permanecer privado de libertad en su lugar de residencia, en tanto se adelanta su juicio y ratificó que el crimen contra Pizarro Leongómez "constituyó un atentado de lesa humanidad".

*Con información de Colprensa

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA