El excapo Miguel Rodríguez Orejuela

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Jaramillo Palacio

miércoles, 8 de noviembre de 2023

El excapo del Cartel de Cali alega problemas de salud y pide una "liberación compasiva" para que pueda pasar sus últimos años en Colombia

El exjefe del cartel de Cali, Miguel Rodríguez Orejuela, siente que a sus 80 años su final está cerca y quiere vivirlos en libertad. En las últimas horas, el otrora todopoderoso del cartel de Cali radicó ante la Corte del Distrito Sur de la Florida una solicitud de rebaja de pena, lo que le permitiría salir de la cárcel.

En el documento que le envió a la Corte de la Florida, Rodríguez Orejuela alega problemas de salud y pide una especie de "liberación compasiva" para que pueda pasar sus últimos años en Colombia.

Con fecha del 7 de noviembre, y en una carta revelada por el periodista Ricardo Ospina, el documento también detalla que el excapo que azotó al Valle del Cauca tiene una pena de 30 años de prisión cuando fue extraditado en el 2005 y posteriormente condenado el 26 de septiembre del 2006.

La defensa del excapo argumenta que él representa un “riesgo mínimo de reincidencia” y solicita su liberación inmediata bajo el estatuto de “liberación compasiva”.

Uno de los principales argumentos de su defensa para solicitar su libertad es que el delito por el que fue condenado no involucró violencia ni amenazas creíbles, además que no resultó en muerte o lesiones graves, no fue de naturaleza sexual, no hubo dificultades financieras y no se usaron armas.

La petición de la reducción de pena para Miguel Rodríguez Orejuela se basa en la ley federal, específicamente en el título 18 del Código de los Estados Unidos, sección 3582, conocido como "liberación compasiva", quien en su momento fue aprobada por el presidente Donald Trump en el 2018.

Y es que Trump avanzó mucho en este tipo de indultos. De hecho, antes de dejar la presidencia de los Estados Unidos, el ahora candidato presidencial le concedió el indulto a dos raperos, Lil Wayne y Kodak Black . Además de los dos artistas, Trump también indultó a 73 personas y conmutó las sentencias de otras 70, entre las que se encuentra uno de sus exconsejeros más cercano, Stephen Bannon.

Rodríguez Orejuela se encuentra recluido en la cárcel de Loretto, en Pensilvania, y está a la espera de una respuesta de la Corte de la Florida a su petición.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.