Moreno y Santos reafirman compromiso de lucha contra el crimen en la frontera
Ambos mandatarios se comprometieron a profundizar la cooperación inmediata entre los organismos de seguridad y defensa"
21 de marzo de 2018Luego del atentado contra las Fuerzas Armadas ecuatorianas en Mateje, zona fronteriza con Colombia, en el que murieron tres uniformados del vecino país, los presidentes de Ecuador, Lenín Moreno, y de Colombia, Juan Manuel Santos, a través de un comunicado conjunto ratificaron su compromiso de combatir el crimen esta zona.
“Reafirmamos el compromiso de ambos países de combatir de manera coordinada a los grupos de delincuencia organizada transnacional que atentan contra la paz y seguridad de los ciudadanos que habitan en las comunidades fronterizas”, dice el comunicado.
En el texto ambos mandatarios condenan el último hecho ocurrido en la zona de integración fronteriza y la muerte de los miembros de las Fuerzas Armadas ecuatorianas, mientras realizaban operaciones de vigilancia y control en la zona. “Lamentamos la pérdida de vidas humanas y expresamos nuestras condolencias a las familias de los soldados fallecidos en el cumplimiento de su deber, así como a los heridos en estos hechos”, agregan.
Así mismo, se comprometieron a “profundizar la cooperación inmediata entre los organismos de seguridad y defensa de ambos países en cumplimiento de los Acuerdos del Encuentro de Pereira y continuar la estrecha y fraterna relación de amistad entre nuestros países.
El presidente Santos había manifestado su solidaridad con el pueblo ecuatoriano a través de Twitter. “Nuestra solidaridad con el pueblo ecuatoriano, sus fuerzas armadas y familiares de las víctimas del atentado en Mataje. Condenamos todo hecho de violencia. Le pedí al Ministerio de Defensa convocar a la Comisión Binacional Fronteriza”, escribió.
Por su parte, el Ministerio de Defensa ecuatoriano confirmó el ataque en su cuenta de Twitter. "Una patrulla que realizaba operaciones de vigilancia y control de la frontera norte, en el sector de Mataje, fue afectada por la detonación de un artefacto explosivo artesanal colocado a un costado de la carretera. Producto del hecho se registra el lamentable deceso de tres miembros de las Fuerzas Armadas", afirmó el ministerio.
Hace pocos días se presentó un atentado a una estación de Policía en San Lorenzo (Ecuador), que dejó 28 heridos y se le había atribuido el hecho a las disidencias de las Farc.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp