“Necesitamos coherencia jurídica del Gobierno para consolidar el comercio”
Estudian norma para extender plazo de las zonas francas permanentes
22 de marzo de 2019Con la llegada de la nueva reforma tributaria se establecieron ciertas modificaciones al régimen de zonas francas permanentes que preocupan a los inversionistas extranjeros. Gustavo Lorenzo, socio de EY Colombia, habló con AL sobre los cambios tributarios que ha sufrido este sector y cuál debe ser el manejo que debería tener el Gobierno.
¿El país debe propender por crear más zonas francas multiusuario?
Por supuesto. En mi opinión, el Gobierno debe fortalecer, fomentar y propiciar la operación de las zonas francas permanentes y permanentes especiales, trabajar en procesos reales de facilitación del comercio de los usuarios y en general, incentivar el mecanismo con el fin de generar confianza en los inversionistas.
Vale la pena resaltar que las cifras de generación de empleo, inversión acumulada, planes de responsabilidad social, encadenamientos productivos y bienestar de la población en general demuestran claramente que el Gobierno debe fortalecerlas.
¿Cuántas zonas francas tiene el país funcionando?
A la fecha, existen más de 110 Zonas Francas Permanentes y Permanentes Especiales declaradas, con 963 empresas desarrollando su objeto social en dichas zonas, una inversión ejecutada de aproximadamente US$15.000 millones y una generación de empleo de aproximadamente 172.000 personas, entre directos, indirectos y vinculados.
¿Cuáles son los principales cambios que trajo la tributaria en regulación de zonas francas?
El artículo ocho de la denominada Ley de Financiamiento modificó el parágrafo del artículo 459 del Estatuto Tributario, señalando cuál debe ser la base gravable sobre la cual se liquidará el IVA en la importación de productos terminados producidos en el exterior o en una Zona Franca con componentes nacionales exportados. En mi concepto, esta modificación corrige algunas inequidades que pudiesen existir y en términos generales, no debería afectar la operatividad y rentabilidad de las empresas establecidas en dichas zonas. De otra parte, el artículo 110 de la misma Ley, contiene una disposición que genera intranquilidad y preocupación en la comunidad de negocios.
¿Cuál es la principal preocupación con la norma?
Preocupa en el sentido de conformar un equipo tripartito de auditoría para, eventualmente, eliminar los beneficios asociados al régimen. En la norma pareciera establecerse que, independientemente del resultado de tal auditoría, el Gobierno presentará un proyecto de ley para eliminar beneficios tributarios especiales. Nuevamente, el mensaje para los inversionistas es el de falta de seguridad jurídica.
Además de los beneficios tributarios ¿Qué estrategia recomienda para generar permanencia empresarial?
El Gobierno se encuentra en proceso de promulgación de un decreto que regula las prórrogas de las zonas francas permanentes y permanentes especiales. Estimo que el tema más importante es el de la estabilidad y seguridad jurídica. Es fundamental la coherencia del Gobierno y que dicte normas que permitan el desarrollo de más y mejores negocios alrededor de todo el territorio nacional bajo el esquema franco.
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