Notoriedad de Bavaria ante la SIC no fue suficiente para frenar a Babaria
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) determinó que la reputación y nombre comercial notoriamente reconocido de Bavaria, no se ven afectados por el registro de la marca española que identifica productos para el cuidado personal.
En 2006 , a través de su apoderado, Darío Cárdenas, de Cárdenas y Cárdenas, Bavaria presentó oposición para impedir el registro de la marca Babaria, solicitada por José Martínez Enguidanos, a través de Sandra Milena Rodríguez, de CL abogados.
Mediante Resolución 29251 de 2015, la SIC rechazó la oposición y consideró que pese a la notoriedad que adquirió Bavaria entre 1996 y 2006 gracias a su fuerza distintiva, las similitudes fonéticas de las expresiones no inciden en afectaciones a la notoriedad de la creada en Colombia por las diferencias comerciales de los productos.
La SIC concedió el registro de Babaria a favor de la sociedad Berioska, para identificar jabones, desodorantes, cosméticos y otros productos de la clase 3 de la Clasificación Internacional de Niza.
Bavaria no fue la única empresa que se opuso al registro. También lo hizo la sociedad Nelvana Internacional, a través de su apoderada Luz Clemencia de Paez, de Cavelier abogados. El argumento de su réplica fue fundamentado en el artículo 136 de la Decisión 486 de la Comunidad Andina, en donde se declaran irregistrables las marcas que presentan gran similitud a una ya existente porque generarían confusión entre los consumidores con respecto al origen empresarial del producto.
En este caso, con la marca Babar, registrada bajo su titularidad en 1993, para identificar vestidos, calzado y sombrerería, productos de la clase 3 de la Clasificación Internacional de Niza.
Por su parte, Rodríguez, en su calidad de apoderada del solicitante, apeló a ambas oposiciones y logró demostrar que a pesar de la gran similitud fonética de Babaria con las otras marcas ya registaradas, cada empresario se desenvuelve en campos muy distantes, al punto que los consumidores podrán identificar de forma clara que los signos representan un origen empresarial diferente y por lo tanto no hay riesgo de confusión.
“Esta decisión implica que Babaria no atenta contra la integridad de Bavaria, ni ha sido usada en Colombia, con el fin de aprovecharse injustamente de su prestigio”, agregó Rodríguez.
LR intentó obtener las declaraciones de los apoderados de las partes opositoras, Babar y Bavaria, sin embargo, no se pronunciaron al respecto.
Las opiniones
Sandra Milena Rodriguez
Apoderada Babaria - CL Abogados
“Cuando Berioska ingresó al país con la marca Babaria, ni siquiera sabía que existía la marca cervecera, pues no corresponde a una competencia de los productos cosméticos que identifica Babaria”.
Catherine Zea
Muñoz Abogados
“Los tipos de productos y los diferentes canales de comercialización que tienen tanto Babaria como Bavaria, eliminan de tajo cualquier riesgo de asociación o confusión en el mercado”.
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