Nuevo censo y voto electrónico, entre los retos del CNE
Más aún con el agridulce desempeño de las elecciones de 2015 cuando la participación ciudadana creció en 4 millones con respecto a 2011, pero la trashumancia sigue siendo alta, de 1.373.000 cédulas. Los votos nulos sumados con los votos no marcados llegaron a representar cerca de 15%, un indicador muy alto.
“La abstención bajó pero otros indicadores como la trashumancia y los votos nulos siguen siendo altos, faltan estrategias para mejorar todos esos aspectos y lograr que la democracia en Colombia sea lo más transparente posible”, expresó Felipe García, vicepresidente saliente del Consejo Nacional Electoral (CNE).
En esta vía, aseguró que hay que pensar seriamente en el censo cero, Proyecto de Ley e iniciativa de Clara Rojas, del Partido Liberal ,y Edward Rodríguez, del Centro Democrático, que busca fortalecer los delitos electorales.
“Este Proyecto de Ley, que está a nivel de Comisión Primera de la Cámara de Representantes, es un mecanismo que permitirá, de ser aprobado, mejorar la transparencia de las elecciones”, dijo García.
Argumento con el que el senador de la U, Armando Benedetti, está de acuerdo. “El Censo 0, sí es una tarea pendiente, pero a largo plazo, no creo que esté lista para 2018. Aunque es muy necesaria para que las elecciones no sean tan sucias, vulgares y corruptas”, manifestó Benedetti.
El voto electrónico es otro mecanismos a implementar, el cual, según el magistrado del CNE, se puede instaurar en cinco minutos. “De hecho ya es obligatorio por ley en Colombia (Ley 1475, últimos artículos), y tenía que ser utilizado en las elecciones del año pasado”, enfatizo García. Para quien, pese a lo anterior, la falta de voluntad política y de presupuesto son dificultades que no dejan desarrollar el voto electrónico. Sumado, a la desconfianza que generan los fraudes electrónicos.
El rol de las encuestadoras y los medios de comunicación es fundamental en la época electoral, de eso no cabe duda, pues la libertad de información es vital en un país democrático. Sin embargo, para García, se debe avanzar en el Proyecto de Ley que busque subir el estándar técnico que deben reunir las encuestadoras en épocas de encuestas políticas o electorales. “La regulación es parecida al código de autorregulación firmado por 72 encuestadoras dispuestas a regirse por las normas del código”.
Para el magistrado del CNE, este tipo de encuestas, muchas veces pueden interferir en la decisión de los electores, así como los debates de candidatos en televisión y radio.
Aspectos con los que no concuerda Javier Restrepo, director de unidad de negocios de Ipsos. según él, el electorado, efectivamente, se forma una opinión y toma decisiones basándose en la información que existe disponible y las encuestas son una fuente más de información para el lector. “Difícilmente es la única fuente de información o la más importante con la que el lector toma sus decisiones”, enfatizó el director de Ipsos.
Por su parte, César Valderrama, presidente de Datexco, dijo que la metodología y lo que hoy se está haciendo en las encuestas es absolutamente de alta calidad y se hace así en el mundo entero.
Benedetti, por su parte, señaló que en la reformulación del Código Electoral se debe reglamentar cómo y dónde deben hacerse los debates. Para Mario Morales, experto en medios, efectivamente se necesitan reglas que los medios las puedan interpretar teniendo en cuenta la inclusión y el pluralismo.
“Las encuestas y los debates en televisión y radio son un ciclo vicioso, solo los que lideran las encuestas son invitados a estos eventos”, puntualizó Morales. Esto significa que los próximos dos años serán cruciales para el país en materia normativa.
Antecedentes
Javier Restrepo, director de la unidad de negocios de Ipsos, también expresó que a las encuestas toca fortalecerlas “porque la opinión pública tiene el derecho de saber y estar informado. Y mejor que la información provenga de una herramienta científica donde las fallas son muy bajas. Y los resultados son sólidos”, concluyó.
Para el magistrado Felipe García, debe estar en el radar el registro de militantes de los partidos, el cual como concepto ya existe. “Debería haber un registro de militantes centralizado en cabeza del Estado Nacional. Todo sería más fácil”, expresó.
javier restrepo
director de la unidad de negocios de ipsos
“Las encuestas son una fuente de información para el electorado, pero difícilmente la única y más importante. Por tanto, los votantes no son influenciados por estos mecanismos de información”.
Felipe garcía
magistrado del cne
“El nuevo Censo está a nivel de la Comisión Primera de Cámara de Representantes y es un mecanismo que permitirá, de ser aprobado, mejorar la transparencia de las elecciones presidenciales y regionales”.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp