Ordenan arresto y multa a ministro de Salud por desacato a tutela sobre plaguicida
Según la Corte, Jaramillo debía coordinar con el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, una transición para mitigar los efectos negativos de la sustancia
16 de diciembre de 2024Un juez de Conocimiento de Bogotá sancionó al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, con tres días de arresto y una multa equivalente a tres salarios mínimos mensuales vigentes, tras determinar que incurrió en desacato al no cumplir una orden de tutela emitida por la Corte Constitucional.
El caso está relacionado con la sentencia T-343 de 2022, que ordenaba la vigilancia y suspensión de la venta de productos químicos que contuvieran clorpirifós, un plaguicida asociado a riesgos graves para la salud. Según la Corte, el Ministerio de Salud debía coordinar con el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, una transición para mitigar los efectos negativos de la sustancia.
Aunque el Ministerio tomó algunas medidas relacionadas con la prevención y control de intoxicaciones, el juez concluyó que no se realizó un acompañamiento continuo y efectivo para garantizar el cumplimiento integral de las órdenes judiciales. En su fallo, el despacho enfatizó que Jaramillo, como jefe de la cartera de Salud, no gestionó adecuadamente la implementación de las directrices de la Corte Constitucional.
Ante estos hechos, el juez compulsó copias a la Fiscalía General de la Nación para investigar si el ministro pudo haber incurrido en algún delito derivado de su actuación.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp