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Actualidad

Pliego de cargos a Jumbo por no rotular en español

18 de junio de 2014

Natalia Arteaga


Canal de noticias de Asuntos Legales

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le formuló pliego de cargos ayer a Cencosud de Colombia, más conocida en el mercado local como Jumbo, por no rotular en idioma español los alimentos importados que comercializan en sus plataformas.

La Dirección de Investigaciones de Protección al Consumidor de la SIC es la encargada de adelantar la investigación y de encontrar culpable a la superficie chilena, esta podría enfrentar una sanción económica hasta por $1.232 millones (2.000 SMLV), por violar los artículos 23 y 24 de la Ley 1480 de 2011 (conocida también como el Estatuto del Consumidor).

¿Cómo arrancó la investigación? En abril de 2014, el órgano público dirigido por Pablo Felipe Robledo, realizó una visita rutinaria administrativa de inspección a las instalaciones de Cencosud (Jumbo) en Bogotá y Pereira con el fin de verificar el cumplimiento del Estatuto del Consumidor en lo referente a la información mínima de los alimentos que dicha sociedad importa y comercializa en Colombia. En el examen realizado a los empaques de distintas referencias de alimentos como galletas, chocolates, dulces, gomas y otros, la SIC encontró que 38 productos incluyen la totalidad de la información sobre sus ingredientes en inglés y otros idiomas diferentes al español.

Adicionalmente, nueve de ellos no contienen información sobre las instrucciones de uso, consumo y conservación; y 37 no incluyen información sobre sus ingredientes o tabla nutricional.

Tiene historial en la SIC
Esta no es la primera vez que la compañía que adquirió a Carrefour por US$2.500 millones se mete en líos con la Superindustria, en octubre de 2013 recibió una sanción en primera instancia con una multa por más de $23 millones por falsedad en la información de sus productos.

La Dirección de Investigaciones de Protección al Consumidor hizo una inspección de rutina en los almacenes de Popayán, Cauca, en agosto de 2012 y se encontró que algunas promociones no daban a los clientes lo que prometían.

La autoridad local encontró que en las ofertas de “pague 3, lleve 4”, por los jugos Tutti Frutti, se habría cobrado $430 de más por el producto “gratis”. Este mismo caso se presentó en otras dos promociones, una de ellas fue la oferta “pague 2, lleve 3”, en los descuentos de los vinos Gato Negro. En esta promoción había un cobro indebido en exceso de $1.370 por el incentivo ofrecido.

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