Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Laura Cuevas Sánchez

miércoles, 3 de julio de 2024

Luego de conocerse el fallo por parte de la Procuraduría en contra de Daniel Quintero, Petro reiteró sus críticas a la Procuraduría

Luego de conocerse la decisión por parte de la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores de Elección Popular de la Procuraduría, la cual hace referencia a que el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, durante seis meses no podrá ejercer ningún cargo público por su participación en política, el Presidente Gustavo Petro trinó en su cuenta personal de la red social X que, "la procuradora volvió a inflingir la convención americana de derechos humanos. Ningún funcionario administrativo le puede quitar los derechos políticos a ningún ciudadano o ciudadana de Colombia".

La declaración del Presidente se dio horas después de conocerse el fallo en primera instancia por parte de la Procuraduría General de la Nación, donde sancionó con suspensión e inhabilidad especial de seis meses al exalcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle. La decisión se tomó al encontrar probada su participación en política (siendo alcalde en ejercicio) por el uso de expresiones veladas a favor del Pacto Histórico, con la finalidad de obtener apoyo a la aspiración de Gustavo Petro de llegar a la Presidencia en la primera vuelta.

Para la Procuraduría, dichas publicaciones deben ser vistas como una unidad pero no como piezas individuales con sentidos distintos, en las que hizo manifestaciones que no le estaba dado emitir por el cargo que en ese entonces ocupaba como alcalde. En el mismo sentido, el Ministerio Público señaló que el entonces alcalde lanzó un mensaje de apoyo a los candidatos de esa coalición al exhibir su voto por el Pacto Histórico; y reprochó que evidenciara su interés al solicitar verificar únicamente las mesas en las que no obtuvieron ningún voto ese partido y Fuerza Ciudadana.

Finalmente, al no estar ya en el cargo, se aplicará la conversión de la suspensión de los seis meses en salarios básicos, por lo que el exalcalde deberá pagar una multa cercana a los $100 millones, sin perjuicio de la inhabilidad especial, que no le permite ocupar ningún cargo público durante el periodo de tiempo referido.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.