Procuraduría solicitó a la JEP mantener imputación a máximos responsables de Farc
La Procuraduría señaló que el derecho de defensa de los comparecientes no debe antagonizar con los derechos de las víctimas a la verdad y la reparación
21 de octubre de 2024La Procuraduría General solicitó a la JEP rechazar la petición de nulidad parcial relacionada con violencia sexual y de género contra mujeres, niñas y personas de orientaciones sexuales e identidades diversas, que fue presentada por la defensa de algunos comparecientes involucrados en el macrocaso 002.
Este caso cubre la situación en Tumaco, Ricaurte y Barbacoas, Nariño, por considerar que sí está demostrada la ocurrencia de las conductas imputadas.
La entidad aseguró que la JEP “identificó las circunstancias de victimización a pueblos étnicos y de control territorial a gran escala, con un amplio número de víctimas y durante amplios espacios temporales, así como la identidad de las comunidades étnicas afectadas y su territorio”.
Según lo informado, el rechazo a esta solicitud de nulidad sería crucial para evitar omisiones graves en la obligación del Estado de investigar estas violaciones.
Se instó además a que las decisiones judiciales deben alinearse con los compromisos internacionales del país en materia de Derechos Humanos, esto siendo prioridad la protección de mujeres, niñas y personas de orientaciones sexuales e identidades diversas.
Finalmente, la Procuraduría señaló que el derecho de defensa de los comparecientes no debe antagonizar con los derechos de las víctimas a la verdad y la reparación, por lo que se insistió en que las decisiones judiciales se deben tomar "con pleno respeto hacia las víctimas, evitando cualquier forma de revictimización, y garantizando que tengan un acceso adecuado a la justicia".
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp