Así son los reglamentos de las empresas, ¿qué debe tener en cuenta en el documento?
Según la normativa este es una serie de condiciones que deben sujetarse y cumplir las personas vinculadas a la organización
28 de septiembre de 2022Dentro de las organizaciones y empresas debe existir un manual para que los empleados puedan cumplir con sus funciones; así lo establece el artículo 104 del Código Sustantivo del Trabajo, que aclara que un reglamento de trabajo es “el conjunto de normas que determinan las condiciones a las que deben sujetarse el {empleador} y sus trabajadores en la prestación del servicio”.
El Código también expresa que es una obligación tener dicho reglamento a toda empresa comercial que tenga más de cinco trabajadores permanentes, o diez si es una organización industria y toda empresa agrícola o ganadera que tenga más de 20 empleados fijos. Pero, ¿qué debe tener y que no este manual?
Según el Código Sustantivo del Trabajo cada reglamento de trabajo debe tener 19 especificaciones sobre la empresa y su relación con los empleados y empleadores. Estos puntos son los siguientes:
- Indicaciones del empleador sobre cuáles serán los lugares de trabajo.
- Demostrar cuáles serán las condiciones y el tiempo de prueba en el aprendizaje.
- Aclarar cuáles serán los trabajadores accidentales o transitorios.
- Especificar cuales serán las horas de entrada y salida de los trabajadores, las horas que se labora, tiempo para comer y periodos de descanso durante la jornada.
- Reconocer las horas extras, los turnos nocturnos y cuánto pagan estos.
- Debe quedar en claro los días de descanso legalmente obligatorio, las vacaciones remuneradas, asistencia al entierro de compañeros de trabajo y dificultes domésticas.
- Se debe expresar cuál es el salario mínimo legal o convencional.
- El lugar día y hora de los pagos.
- La manera en que los trabajadores están sujetos a los servicios médicos.
- Prescripciones de orden y seguridad.
- Debe haber indicaciones en caso de riegos profesionales, como una guía de primeros auxilios.
- Por otro lado, se debe tener el orden “jerárquico” de los empleadores, jefes y vigilantes.
- Especificar lo que no debe hacer un menor de 16 años dentro de la organización, si este es contratado.
- Además, en este punto debe haber normas especiales, para lograr una mayor higiene dentro de la empresa, para la seguridad en el trabajo.
- Las prohibiciones que tienen los empleados.
- Dejar en claro cómo serán las sanciones disciplinarias y la forma de aplicarlas.
- Se debe dejar en claro quiénes serán las personas a las cuales se le presentan los reclamos.
- Prestaciones adicionales a las legalmente obligatorias, si existieren.
- Hacer la debida publicación, divulgación y vigencia de dicho acuerdo entre los empleados de la empresa.
Explican además que son normas únicamente de carácter técnico o administrativo que realice el empleador, para la correcta ejecución de los trabajos de la organización.
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