22 de enero de 2025
Suscribirse


22 de enero de 2025
Suscribirse
Actualidad

“Quiero que las conversaciones de paz continúen”: presidente Santos

19 de noviembre de 2014

Simón Granja


Canal de noticias de Asuntos Legales

“Queremos continuar las negociaciones para terminar este absurdo conflicto, esta guerra que nos ha desangrado a todos los colombianos”, señaló el presidente.

Durante su intervención, el jefe de Estado destacó el apoyo de Cuba y Noruega como países garantes del proceso para afrontar la suspensión de los diálogos de paz en La Habana.

“En dos años hemos avanzado como nunca para consolidar el fin del conflicto armado”, dijo el mandatario y añadió que “la paz se construye sacando a los colombianos de la pobreza”.

El presidente Santos se encuentra en Ataco, Tolima, entregando tierras, recursos para proyectos productivos y viviendas a víctimas del conflicto armado.

“Continuar el proceso de paz depende solo del Gobierno”, Farc

Durante rueda de prensa convocada  por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (Farc-Ep), el jefe negociador del grupo guerrillero, Iván Márquez, expresó que las conversaciones de paz reiniciarían una vez el Gobierno así lo disponga. 

La suspensión de los diálogos de la Mesa negociadora en la Habana (Cuba) se dio después que el general Rubén Darío Alzate y dos de sus acompañantes fueran retenidos en el departamento del Chocó por el frente 34 de la guerrilla que opera en esa zona, el Bloque Iván Ríos.  

Al respecto, Márquez expresó que no es la delegación de negociadores quienes tienen en las manos la decisión sobre la liberación de Alzate y sus acompañantes, “el secretariado lo asume por medio de su comandante general”, expresó en la rueda de prensa.

Uno de los puntos en los que más insistió el vocero, fue en la necesidad de un cese bilateral de fuego y al respecto dijo “no es admisible que quien declara la guerra sin cuartel, en medio de ella pretenda que no se le toquen a sus soldados y generales”.

Otro aspecto que resaltó durante el balance que hizo de estos dos años de proceso de negociación es que a lo largo de este tiempo se ha generado mayor confianza entre las partes negociados para seguir adelante y culminar la guerra.

También destacó que un obstáculo que se ha presentado, además del no sede a la guerra, han sido facciones ajenas a la negociación que han tratado de sabotear el proceso.

Ante la pregunta de qué opina de que Uribe haya revelado el secuestro del General Alzate, Márquez respondió que “es él quien sigue a la cabeza de Andrómeda y de todos los hackers que están intentando sabotear este proceso de paz”. 

Beneficios LR Más

Suscribirse