Retos de Aejandro Ramelli, nuevo presidente de la JEP, que se posesiona este martes
Uno de los retos más urgentes será la necesidad de acelerar los procesos en curso que se traduzcan en sanciones efectivas a excombatientes
05 de noviembre de 2024Con varios retos a sus hombros para la dirección de la Jurisdicción Especial para la Paz, este martes se realizará la posesión del nuevo presidente de esta jurisdicción, Alejandro Ramelli y de su vicepresidente José Miller Hormiga Sánchez.
Con una votación de 20 votos en la Sala Plena, Ramelli llega en reemplazo del anterior presidente Roberto Carlos Vidal, marcando un nuevo capítulo en la gestión de este tribunal, que se estableció en 2017 para abordar los crímenes más graves del conflicto armado colombiano.
Ramelli, quien actualmente integra la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y de Responsabilidad de los Hechos y Conductas, es abogado de la Universidad Externado de Colombia, posee un máster en Derechos Humanos de la Universidad de París X Nanterre y un doctorado en Derecho de la Universidad de Salamanca.
Su trayectoria profesional incluye cargos significativos en la Fiscalía General de la Nación. En el ente investigador laboró como jefe de la Unidad Nacional de Análisis y Contexto (UNAC) y como fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, entre otros.
Al asumir este cargo, Ramelli se enfrenta a varios desafíos fundamentales para la jurisdicción. Uno de los retos más urgentes que deberá enfrentar el nuevo presidente de la JEP será la necesidad de acelerar los procesos e investigaciones en curso para que se traduzcan en sanciones efectivas para los máximos responsables de crímenes de guerra y de lesa humanidad.
Y es que la JEP ha enfrentado críticas en cuanto a su eficiencia y a la percepción de sus medidas restaurativas, sobre todo tras el reciente lanzamiento del documental 'Siembras de impunidad', que refleja el descontento de algunas víctimas respecto a la administración de justicia.
Además, se espera que Ramelli trabaje en la consolidación de la legitimidad de la JEP, no solo ante las víctimas, sino también en su relación con el Gobierno y organismos internacionales.
La nueva administración de Ramelli también deberá sortear un ambiente político complejo, caracterizado por las tensiones entre los excombatientes de las Farc y el Gobierno de Gustavo Petro, que podrían influir en la dinámica de los procesos judiciales y en la percepción pública de la JEP.
*Con información de Colprensa
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp