Reunión clave en Caracas entre Gobierno y ELN para poder salvar los diálogos de paz
Ambas delegaciones ya están en territorio venezolano para avanzar en el proceso de paz; guerrilla dice que tiene toda la disposición
02 de noviembre de 2024Este fin de semana se realizará en Caracas, Venezuela, una reunión fundamental en la que las delegaciones del Gobierno nacional y del ELN revisarán los puntos críticos que han llevado a la crisis en la mesa de diálogos con esta guerrilla, todo esto en medio de la tan sonado proyecto de paz total del presidente Gustavo Petro.
La idea con esta reunión es poder revivir los diálogos de paz, que fueron suspendidos en septiembre pasado cuando esa guerrilla atacó con explosivos una base militar en Puerto Jordán, Arauca, que dejó como resultado la muerte de tres uniformados y 25 heridos.
Por medio de su cuenta de X, el ELN anunció su llegada a territorio venezolano para la reunión.
Los negociadores del Gobierno que participarán son Iván Cepeda, Vera Grabe, Rodrigo Botero y el almirante Orlando Romero.
“Acudiendo a los llamados de la sociedad colombiana, movimientos sociales, iglesia, comunidad internacional, el Comité Nacional de Participación, entre otros, el ELN asiste a esta reunión en el intento de revisar y analizar la situación del país, así como los factores de crisis que vive la mesa de diálogos actualmente”, dice el comunicado.
En relación con el Acuerdo de México, firmado en marzo de 2023, la Delegación del ELN reiteró su compromiso con los acuerdos hasta ahora establecidos y su intención de continuar el proceso en pro de una “solución política al conflicto armado”.
La reunión en Caracas representa, de acuerdo a lo expresado por el ELN, un paso más en el esfuerzo por alcanzar un acuerdo de paz que permita superar las causas estructurales de la violencia en Colombia.
El pasado 10 de octubre la Delegación de Paz del Gobierno aceptó invitación del ELN para reanudar las conversaciones, con el objetivo de encontrar soluciones a la crisis actual en el proceso de diálogo. Por medio de un comunicado, los negociadores oficiales expresaron su compromiso por llevar a cabo esta reunión que permita abordar los asuntos pendientes.
El Gobierno, en ese momento, mostró disposición para realizar una reunión que permita tratar los temas que han obstaculizado el diálogo y avanzar en la búsqueda de soluciones para la construcción de la paz
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp