Rodolfo Hernández fue condenado por interés indebido en los contratos de Vitalogic
Rodolfo Hernández el exalcalde de Bucaramanga fue condenado a 64 meses de casa por cárcel por el delito de interés indebido en la celebración de contratos
13 de junio de 2024El Juez décimo del circuito de Bucaramanga dio a conocer la sentencia contra Rodolfo Hernández, condena que será impuesta por la celebración indebida de contratos en el escándalo de Vitalogic.
El exalcalde fue hallado culpable y por ende la decisión del juzgado fue que el implicado deberá pagar 64 meses de prisión domiciliaria y el pago de una multa económica que estaría cerca de los $80 millones, además de una inhabilidad para el derecho de funciones públicas que sería vigente por 80 meses.
Así mismo, la sentencia expone que también se ordenó negar a Rodolfo Hernández la suspensión condicional de la ejecución de la pena que le fue impuesta.
La celebración del contrato en cuestión corresponde al realizado para la consultoría a Jorge Alarcón por el valor de $360 millones, mismo que fue realizado a través de la Empresa de Aseo de Bucaramanga (Emab). Sobre este contrato, la Fiscalía demostró que Hernández tenía interés en la asignación.
Por su parte, el excalcalde declaró que próximamente “se va a apelar el fallo al Tribunal Superior de Santander y, en dado caso, se podría llegar hasta la Corte Suprema”.
Horas después de conocerse este fallo, Hernández publicó un video en el que expresó que "me condenan no por ladrón, ni por haberme robado un peso. Simplemente me condena porque violé dizque el derecho a la contratación, a la línea que debe tener todo Gobernante de no tener preferencia en la adjudicación de los contratos".
Ante esto, cuestionó el interés que, como Alcalde de ese entonces, podía tener en el contrato. "¿Qué interés podía tener yo, teniendo más de $5 billones incluyendo los institutos descentralizados, de favorecer a una persona con un contrato de $340 millones?", expresó añadiendo que nunca había visto a Jorge Alarcón.
El exalcalde recordó que el fallo es únicamente en primera instancia y por ende afirmó que va a apelar con los argumentos que afirma tener, ya que es su derecho como ciudadano.
"Enfrentarme a la maquinaria perversa de la politiquería, un sistema corrompido, me trajo como consecuencia 400 demandas entre administrativas, penales y fiscales, de las cuales han archivado más del 90%, es decir que quedan temerarias todas. Era el precio que tenía que pagar por enfrentarme a la politiquería", afirmó Hernández en su declaración.
Hernández puntualizó que seguirá en libertad hasta que sea "vencido en juicio". Resaltó también que en comparación a otros procesos políticos que están abiertos, el suyo ha avanzado considerablemente rápido. Finalmente afirmó que "me seguiré aferrando a mi presunción de inocencia".
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp