MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Papa solo vivió 19 horas y media después de la bendición del Urbi et Orbi; su partida ha marcado una contrarreloj que va hasta el 11 de mayo para elegir al nuevo sucesor del mayor cargo dentro de la Iglesia católica
Los gustos del Papa Francisco
En el libro “The Vatican Cookbook” se explican cuáles son los platos favoritos del Papa Francisco. Durante su vida nunca negó su amor por ‘El Ciclón’, ni por la música de Gardel
“Brasilero brasilero, que amargado se te ve. Messi, Maradona y ‘Pancho’, son más grandes que Pelé”, arengaban los argentinos como si estuvieran en un estadio de fútbol, cuando fue elegido como papa Jorge Mario Bergoglio en 2013.
La cercanía del sumo Pontífice con el fútbol fue uno de sus gustos más conocidos, pues nunca ocultó su amor por el Club Atlético San Lorenzo de Almagro, del cual fue socio.
A lo largo de sus 88 años, fue testigo de cómo el ‘Ciclón’ levantó 11 títulos oficiales, incluyendo campeonatos históricos como el Metropolitano de 1968, el Nacional de 1972 con Rubén Ayala, y el Clausura de 2001, donde Bernardo Romeo fue figura. Sin embargo, el título más recordado fue la Copa Libertadores de 2014, cuando incluso recibió al equipo con una misa especial en el Vaticano.
Una de las anécdotas más recordadas por del papa y San Lorenzo fue en 1998, cuando Alfio “Coco” Basile asumió como técnico del club. Recién llegado se encontró con un sacerdote, el entonces arzobispo Jorge Bergoglio, quien entraba a bendecir a los jugadores antes del partido. Basile, sorprendido y supersticioso, le dijo al presidente Fernando Miele: “Si no ganan a nadie y este cura viene siempre, ¡es una mufa! Échenlo, que no entre nadie antes del partido”.
Años después, el entonces director técnico de San Lorenzo, se enteró de que el sacerdote que había echado un día del vestuario era el Papa Francisco.
En 2008, cuando era cardenal, dijo: “Soy hincha de San Lorenzo de toda la vida, desde que tenía 10 años”. Cuando el club logró la primera Copa Libertadores de su historia, lo visitó en El Vaticano, para que viese el tan ansiado trofeo.
Más allá de su amor por San Lorenzo tenía gustos peculiares e incluso alimentos favoritos.
Le gustaba el tango, sobre todo el de Carlos Gardel y Astor Piazzolla. Incluso, en una entrevista con la emisora argentina Radio 10, Bergoglio contó que en su juventud bailaba tango antes de convertirse en Papa. En 2014, el músico Juan José Mosalini le regaló un bandoneón, según reportó Reuters.
La música le acompañó incluso en sus últimos años. En 2022, la soprano rusa Svetlana Kasyan, a quien el Papa Francisco definió como su cantante de opera favorita, le regaló un mes después de su cumpleaños número 85, una copia del álbum ‘Fratelli tutti’, de nombre homónimo a una de las cuatro encíclicas que publicó el sumo Pontífice.
El Papa evitaba la comida gourmet y prefería lo casero. En el libro ‘The Vatican Cookbook’ se relató los platos favoritos de Francisco.
Dentro de estos se encontraba la colita de cuadril en los asados, empanadas de carne, la pizza de mozzarella con fainá (torta hecha con harina de garbanzos que se sirve en rodajas como una pizza) y la Bagna Cauda. Esta última es una salsa caliente típica del Piamonte, Italia, hecha con ajo, anchoas y aceite de oliva, cocinados a fuego lento.
Otro de sus gustos eran los alfajores con dulce de leche y coco rallado por encima. Sus favoritos eran los cordobeses, especialmente los de la marca El Nazareno.
Tras la muerte del Papa Francisco, las casas de apuestas han comenzado a especular sobre su sucesor, destacando a varios cardenales como favoritos