22 de noviembre de 2024
Suscribirse


22 de noviembre de 2024
Suscribirse
Judicial

Pinilla dice que entregó dinero para agilizar aprobación de reformas en el Congreso

La Ungrd tiene un Presupuesto de $780.279 millones, del cual se registra una ejecución de 0,47%

03 de mayo de 2024

Carlos Rodríguez Salcedo

crodriguez@larepublica.com.co

Ejecución presupuestal de la Ungrd
Gráfico LR
Canal de noticias de Asuntos Legales

Sneyder Pinilla, exsubdirector de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y Desastres, Ungrd, reveló detalles de una presunta trama de corrupción que implicaría a altos funcionarios del gobierno del presidente Gustavo Petro. Pinilla aseguró que, por orden de su entonces jefe, Olmedo López, entregó la cifra de $3.000 millones al presidente del Senado, Iván Name, y $1.000 millones al presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle.

Pinilla dijo que las sumas de dinero habrían formado parte de un plan para asegurar la aprobación de reformas que cursan en el Congreso. El dinero habría salido del contrato de los carrotanques, que derivó en una serie de investigaciones por parte de los entes de control.

Carrotanques comprados por la Ungrd
Colprensa

El exfuncionario indicó que, por una presión por conseguir los recursos, recurrió a un contrato relacionado con ese tema para obtener el dinero. La entrega se hizo en efectivo y en maletas, ocurriendo entre septiembre y octubre del año pasado, previo a las elecciones regionales,

En una entrevista con la revista Semana, el exfuncionario detalló cómo recibió el dinero en maletas negras grandes y lo entregó personalmente a los destinatarios. Iván Name, según la versión de Pinilla, recibió su parte a través de un mensajero, mientras que Calle habría sido abordado en su vivienda en Montería.

Además, Pinilla mencionó a la consejera presidencial para las regiones, Sandra Ortiz, como la persona que facilitó la entrega de los $3.000 millones al presidente del Senado.

La entrevista reveló también conexiones con altos cargos del Gobierno, como el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, y otros ministros, aunque sin detalles específicos sobre su presunta participación en el esquema, según la versión de Pinilla.

Lo último en el caso, es que se informó que Pinilla no se presentó en la audiencia ante la Procuraduría, que tendría lugar hoy, para que se tuviera en cuenta las declaraciones que el acusado dio. Esto resultaba crucial, pues el ente acusador se encuentra en la etapa final de recolección de pruebas para continuar con el curso del caso.

Presupuesto y cuatro directores

La Ungrd tiene un Presupuesto de $780.279 millones, del cual se registra una ejecución de 0,47%. Al detallar la ejecución, además de los temas relacionados con los pagos salarios o de prestaciones sociales, las más avanzadas están para el fortalecimiento de la política nacional para la gestión de riesgos, con 13,91% de ejecución y con una apropiación total de $908,15 millones.

La Unidad, presupuestalmente, pertenece a la Presidencia de la República, sector en el que presenta la tercera ejecución más baja.

Durante el gobierno del presidente Petro, ha habido cuatro directores en la Unidad. El mandatario posesionó a Javier Pava Sánchez el 17 de agosto de 2022, quien duró en el cargo hasta abril del año siguiente. En ese momento asumió como director encargado Luis Fernando Velasco.

Velasco dejó el encargo a finales de ese mes cuando asumió Olmedo López, quien salió en medio del escándalo por el contrato de los carrotanques. En su lugar, asumió Carlos Carrillo, quien actualmente dirige la Unidad.

El caso de los carrotanques

A mediados de febrero, la Procuraduría General de la Nación abrió una investigación disciplinaria contra del entonces director de la Ungrd, Olmedo López Martínez, por las presuntas irregularidades presentadas en la compra de 40 carrotanques para el abastecimiento de agua en el departamento de La Guajira.

El Ministerio Público busca establecer si se presentaron irregularidades en las etapas precontractual y de ejecución, las cuales estarían relacionadas con la modalidad de contratación escogida, un posible direccionamiento en la selección del contratista, falta de capacidad e idoneidad de la empresa encargada de suministrar los vehículos y un posible detrimento patrimonial.

Por esa época, el secretario de Transparencia de la Presidencia, Andrés Idárraga, anunció que la Presidencia presentaría una denuncia penal contra López por presuntas irregularidades en su compra.

Las denuncias alrededor del tema iniciaron por la tardanza en la operación de los carrotanques, luego por presuntos sobrecostos. Sobre esto Olmedo, afirmó que los 40 carrotanques nuevos estaban siendo adaptados con sus bombas y mangueras, y con los seguros contra todo riesgo para su funcionamiento.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA