Suiza entregará reconocimiento IGP a la marca Café de Colombia
La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia logró que Suiza le diera el reconocimiento de Indicación Geográfica Protegida para el Café de Colombia.
Esto luego de un proceso de más de cuatro años, convirtiéndose este producto en el primer extranjero que ha cumplido con los requisitos de este país para dicha protección.
Este reconocimiento será presentado hoy en una ceremonia por la Oficina Federal de Agricultura del gobierno suizo -Office Fédéral de l´Agriculture (Ofag) a la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia en el marco de la reunión del Comité de Marcas e Indicaciones Geográficas de la Organización Mundial para la Propiedad Intelectual (Ompi) que se realiza en Ginebra - Suiza.
“Le damos la bienvenida al Café de Colombia a las 27 Indicaciones Geográficas Protegidas que han sido reconocidas y protegidas en suiza. La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia contestó todas nuestras preguntas de una forma muy profesional”, manifestó Paolo Degiorgi, de la Unidad de Calidad y Promoción de la Oficina Federal para la Agricultura.
Además, dijo que el evento en Ginebra es un testimonio al hecho de que el sistema de Indicaciones Geográficas suizo está abierto a todos los productos que puedan mostrar una buena organización y controles de calidad.
Según información de La Federación Nacional de Cafeteros, Café de Colombia fue la primera Indicación Geográfica Protegida (IGP) no europea reconocida en 2007 por los 27 países de la Unión Europea, lo que le permite al grano colombiano gozar de una protección especial al origen en este importante mercado.
Adicionalmente, el café colombiano tiene instrumentos complementarios de protección en Estados Unidos y Canadá, bajo el sistema de marcas de certificación, y en otros países goza de reconocimiento como Denominación de Origen.
Para la Federación, Suiza es un mercado clave para obtener el reconocimiento de IGP en la medida en que importantes empresas de la industria cafetera mundial tiene como sede este país para las operaciones de comercio de café.
“La IGP Café de Colombia es un instrumento legal que otorga a los productores de café de Colombia, a través de su Federación, la oportunidad de promover y defender su origen en mercados internacionales, estableciendo herramientas jurídicas que permiten detener las infracciones contra el origen por parte de aquellos industriales o distribuidores que pretenden aprovecharse injustamente de la reputación y calidad de este producto de reconocido prestigio internacional”, manifestó la Federación en un comunicado.
Eduardo Muñoz, embajador de Colombia ante la Organización Mundial del Comerció, afirmó: “el Café de Colombia se ha distinguido por desarrollar una estrategia de diferenciación y de protección de su reputación que es respetada en todo el mundo. El reconocimiento del Gobierno suizo, que será otorgado en la sede de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, es otra muestra del respeto y admiración que despierta esta estrategia liderada por la Federación”.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp