Superindustria impuso sanciones por más de $2.000 millones por contratos en el PAE
El órgano de control concluyó que los acuerdos acordados por la Alcaldía de Fusagasugá incumplían los lineamientos establecidos por el MinEducación
17 de marzo de 2025
La Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, sancionó a la Alcaldía de Fusagasugá,el Equipo Cooperativo Multiproyectos Proyecoop, L&M Servicios y Suministros, Fundación Tobías y ocho personas naturales, incluyendo funcionarios de la Alcaldía, por incurrir en un sistema anticompetitivo en el que otorgó, a estos últimos, ventajas y beneficios en los procesos de contratación para la ejecución del Plan de Alimentación Escolar, PAE.
En la investigación realizada, la SIC señaló que en dicha contratación, la alcaldía incluyó requisitos que restringían la participación de nuevos competidores, beneficiando así a los agentes del mercado sancionados.
La entidad concluyó que los acuerdos acordados por la alcaldía incumplían los lineamientos que el Ministerio de Educación Nacional había establecido para la contratación del PAE
Entre las condiciones restrictivas que señaló la SIC se encontró que la propuesta acreditaba la propiedad o arrendamiento de una bodega para el almacenamiento de alimentos, la cual debía contar con un cuarto frío o de refrigeración, que tuviera concepto sanitario favorables y cuya fecha de expedición no excediera los 60 días previos a la presentación de la propuesta y que los interesados llevaran, junto con sus propuestas, la hoja de vida, certificaciones sanitarias, y de manejo de alimentos, y exámenes médicos específicos.
La entidad concluyó que dichos requisitos eran irrazonables y desproporcionados para participar en la contratación del PAE, pues representaban una barrera injustificada para acceder al proceso de contratación.
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