21 de noviembre de 2024
Suscribirse


21 de noviembre de 2024
Suscribirse
Judicial

Registrador dijo que tras preconteo aparecieron un millón de votos de las pasadas elecciones legislativas

El registrador dio a conocer el informe mediante el cual explica los motivos por los cuales se dieron inconsistencias en los formularios

12 de abril de 2022

Santiago Diaz Gamboa

sdiaz@larepublica.com.co

Canal de noticias de Asuntos Legales

En entrevista con Noticias RCN, el registrador nacional, Alexander Vega, reveló que aparecieron un millón de votos después del preconteo de las elecciones legislativas del pasado 13 de marzo; además de los casi 500.000 que ya le habían aparecido a las listas del Pacto Histórico en el escrutinio, hay igual cantidad para otros partidos y agrupaciones políticas.

Durante la entrevista, el funcionario señaló que, usualmente, la diferencia entre el preconteo y el escrutinio suele estar entre 1% y 2%, sin embargo, en las pasadas elecciones superó 7%, teniendo en cuenta también las consultas interpartidistas.

Reiterando que no hubo fraude, Vega mostró como pruebas algunos tarjetones y formularios E-14 manipulados por jurados de votación y aseguró que los responsables fueron identificados. “Se corroboró que 23.000 formularios fueron mal diligenciados por los jurados de votación. Además, encontramos que en 5.109 mesas se demuestra un posible dolo, porque además de diligenciar los formularios de manera equivocada, hubo tachones de las votaciones de los candidatos”, dijo.

Además, agregó que tales jurados están “plenamente identificados”, y que en los casos puntuales a los que se refirió se demostró “la intención, no solo en el mal diligenciamiento, sino que una vez consignaron la votación de los candidatos, tacharon las cifras, por lo que los testigos presionaron a los jurados para que pusieran asteriscos y tachaduras en todas las casillas en blanco. Se trató de testigos de todas las campañas”.

Organizaciones como la Misión de Observación Electoral (MOE) han pedido que la Registraduría aclarare las inconsistencias presentadas por el registrador.

Por su parte, el presidente del Senado, Juan Diego Gómez, insistió en nombrar un fiscal ‘ad hoc’ “para que no se roben las elecciones presidenciales en Colombia”. Estas, cabe recordar, se celebrarán en mayo y junio de este año. “Le pedimos hoy a las autoridades competentes, a la Procuraduría y a la Fiscalía actuar en este caso”, concluyó el senador.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA