Uber lanzó campaña publicitaria para abogados especializados en lesiones personales
La empresa de viajes compartidos con sede en San Francisco está haciendo campaña para que se introduzcan cambios legislativos que reduzcan los límites de seguro obligatorios por estado.
14 de febrero de 2025
Uber Technologies Inc. está invirtiendo millones de dólares en una campaña publicitaria nacional para impulsar reformas en las pólizas de seguro que, según dice, han sido explotadas por abogados de lesiones personales y contribuyen al aumento de los precios de los viajes.
La empresa de viajes compartidos con sede en San Francisco está haciendo campaña para que se introduzcan cambios legislativos que reduzcan los límites de seguro obligatorios por estado. Según Uber, esto ayudaría a disuadir a los abogados especializados en lesiones personales de aprovecharse de pólizas lucrativas y buscar indemnizaciones elevadas.
Hasta ahora se ha unido a coaliciones políticas y ha lanzado un sitio web de apoyo que incluye datos estado por estado sobre cómo los costos de los seguros influyen en los precios de los viajes compartidos para generar conciencia sobre su causa.
Esta semana, la empresa inició una campaña publicitaria de siete cifras en boletines informativos y medios de comunicación, según un portavoz de la empresa. Entre ellas, se incluyen anuncios patrocinados en medios políticos nacionales y locales, como el boletín New York Playbook de Politico. El próximo lunes, lanzará anuncios de vídeo en redes sociales, YouTube y plataformas de transmisión de televisión, instando a los consumidores a tomar medidas para mantener sus viajes "asequibles", según una versión preliminar de los anuncios a los que tuvo acceso Bloomberg.
Esta oferta es uno de los mayores esfuerzos de lobby de Uber para gestionar los costos operativos desde sus luchas regulatorias para mantener a los conductores como contratistas independientes y no como empleados en todo el país. La iniciativa también se produce en un momento en que la inflación hace subir los precios de una variedad de productos, desde huevos hasta autos usados. El costo de los viajes es la principal razón por la que los consumidores no usan los servicios de viajes compartidos con más frecuencia, según un informe de 2024 del agregador de precios Obi .
Los acuerdos legales y las tasas regulatorias son un costo creciente para Uber y corren el riesgo de mermar las ganancias de la compañía, según muestra su informe de ganancias más reciente. La firma reservó US$462 millones para asuntos legales, impositivos y regulatorios en el cuarto trimestre, la mayor cantidad que ha destinado desde los primeros tres meses de 2024.
Las preocupaciones de Uber en torno a los seguros llegaron a su punto álgido cuando el director ejecutivo Dara Khosrowshahi advirtió el otoño pasado de una desaceleración en su negocio principal de viajes compartidos en Estados Unidos, citando los mayores costos que la empresa trasladaba a los consumidores. La empresa observó esta dinámica en lugares como Nueva Jersey y California, dijo en ese momento, donde Uber estima que los seguros representan hasta un 32% de las tarifas.
Además de esos dos estados, también planea colocar anuncios en Georgia y Nevada, que tienen algunas de las pólizas más caras. Los costos de seguro de la compañía para viajes a nivel nacional han aumentado aproximadamente un 50% por viaje en los últimos tres años, dijo en su sitio web de promoción.
"Si bien los aumentos de los costos de los seguros están disminuyendo, el sistema legal sigue roto, lo que permite que los abogados de lesiones personales y una red sospechosa de médicos especialistas en el tratamiento del dolor, quiroprácticos y prestamistas externos exploten los mandatos de seguros para viajes compartidos para obtener ganancias financieras", dijo Adam Blinick, quien supervisa las políticas públicas y las comunicaciones de la firma en Estados Unidos y Canadá.
Blinick agregó que este es un momento oportuno para realizar un trabajo de promoción a nivel federal, dado que la inflación fue un tema clave en la votación durante el último ciclo electoral.
La empresa no se limita a colocar anuncios. En Nueva York, está aportando al menos un US$1 millón a una coalición llamada “Ciudadanos por Tarifas Asequibles”, que apoya una legislación local que reduciría la cobertura mínima de responsabilidad para los conductores de viajes compartidos. También presentó una demanda por extorsión contra un grupo de bufetes de abogados y médicos que, según afirma, simularon accidentes de tráfico y realizaron cirugías innecesarias para aprovecharse de las pólizas de seguro sin culpa del estado. Los acusados no respondieron a una solicitud de comentarios sobre el caso.
A nivel nacional, Uber se ha unido recientemente a la coalición “Protecting American Consumers” (Protección de los consumidores estadounidenses) para luchar contra las prácticas legales predatorias, según Blinick. La entidad, que también incluye a Waffle House Inc., también se ha comprometido a invertir más de US$10 millones este año en esta iniciativa, comenzando con una campaña de marketing en Georgia para apoyar los cambios legislativos que encajan con el impulso prioritario del gobernador Brian Kemp para reducir las tarifas de los seguros en el estado.
La empresa también está tomando iniciativas para reducir costos internamente. Comenzó a poner a prueba un programa en Los Ángeles y San Diego en diciembre que promete reembolsar a los conductores unos pocos dólares o centavos por milla si mantienen su propio permiso comercial, registro y seguro. Tiene previsto ampliar ese programa a toda California en los próximos meses.
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