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Legislación

Vicky Dávila, directora de Revista Semana, será candidata a la Presidencia para 2026

Por ahora se lanzará por firmas, pero más adelante no se descarta que la periodista tenga un acercamiento con el Centro Democrático

14 de noviembre de 2024

Sofía Alexandra Duarte Torres

sduarte@larepublica.com.co

Colprensa
Canal de noticias de Asuntos Legales

Este jueves se confirmó lo que se venía hace tiempo hablando en el panorama político de cara a las próximas elecciones. Vicky Dávila, directora de Revista Semana, será candidata a la Presidencia de la República en 2026.

Se conoció que renunciará a la revista Semana y en la publicación se nombrará en los próximos días a un publisher, que será director y gerente general a la vez. Lo que se informó es que Dávila ya notificó a los directivos de Semana su decisión.

Para poder lanzarse a la contienda electoral, Dávila recurrirá a las firmas mediante un recorrido por todo el territorio nacional, pero no se descarta, más adelante, un acercamiento con el Centro Democrático.

Blu Radio reveló, además, que Dávila tendrá como bandera política la oposición al Gobierno del presidente Gustavo Petro por lo que seguramente, la actual directora de Semana, buscará el apoyo de esto sectores.

Según la más reciente encuesta de Invamer, Dávila ocupa el cuarto lugar en la intención de voto en Colombia, con un 7,7 %, lo que la deja detrás de figuras políticas tradicionales como Claudia López (10,9 %), Sergio Fajardo (10,5 %) y Juan Manuel Galán (9,7 %).

En el sector de la oposición, es decir la derecha, Dávila ocupa la segunda posición con un 19,6 % de apoyo, tan solo superada por Germán Vargas Lleras lidera con un 28,9 %. Otros nombres en el listado fueron Miguel Uribe Turbay (15,0 %), María Fernanda Cabal (10,1 %), entre otros.

Aún a dos años de las elecciones presidenciales de 2026 se ha podido ver un posible y complejo panorama electoral.

De los diferentes sectores políticos se han destacado, aparte de esta confirmación de Dávila, algunos nombres reconocidos que han llegado a ser parte de un extenso listado de posibles candidatos presidenciales en las próximas elecciones.

Actualmente, en este tipo de contiendas electorales el escenario de las redes sociales juegan
un papel fundamental que se mide por medio del engagement.

Este se entiende como el grado de interés e interacción que los seguidores tienen con las publicaciones y es fundamental para que el mensaje llegue a los seguidores generando, además, fidelización en las diferentes redes sociales, sobre todo las principales tales como X, Facebook, Instagram, Tik Tok, YouTube y LinkedIn.

Así las cosas, luego del sondeo, se pudo observar que los cinco presidenciables, es decir quienes podrían estar corriendo desde ya la carrera hacia las próximas elecciones, más fuertes fueron Vicky Dávila, con 6.999.674 seguidores en total; Claudia López, 5.316.297; Jota Pe Hernández, 3.897.983; Francia Márquez, 2.942.756 y Gustavo Bolívar, 2.833.494.

En el caso de Instagram, el sondeo arrojó que el senador JotaPe Hernández lideró con 16,5%, seguido por David Luna, con 9,22%; José Manuel Restrepo, con 88,5%; Juan Manuel Galán, con 8,53%; y María Fernanda Cabal con 7,89%.

Otra red social que resulta importante en términos de posicionamiento en redes es TikTok por la fuerza y el papel que ha ido tomando en la política y ser una plataforma muy usada por los jóvenes. En esta red el podio lo ocuparon Luis Carlos Reyes con 18,8%, José Manuel Restrepo (16.87%) y finalmente, María José Pizarro (13,9%).

La medición del engagement y la cantidad de seguidores de algunos de los nombres más sonados
en este campo la realizó nuevamente LR abarcando las principales redes de cada posible candidato.

Así está el engagement en redes sociales de los presidenciables....

Engagement presidenciables
Gráfico LR

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