21 de enero de 2025
Suscribirse


21 de enero de 2025
Suscribirse
Actualidad

“Vienen tiempos difíciles para la paz”

04 de febrero de 2015

Colprensa


Asuntos Legales
Canal de noticias de Asuntos Legales

Durante su saludo al cuerpo diplomático acreditado en Colombia, el presidente Juan Manuel Santos dijo que vienen los puntos más difíciles en el proceso de paz con las Farc, por lo que pidió a la comunidad internacional, mantener su apoyo para la etapa del posconflicto.

“Estamos entrando, como ustedes ya saben, en uno de los momentos más complejos de la negociación, el meollo en la solución de cualquier conflicto armado radica en dónde trazar la línea entre justicia y paz, es decir en el tema que ahora se denomina la justicia transicional”, dijo Santos.

Esto en medio del ciclo 32 de negociación en Cuba, donde la discusión aún se centra en las víctimas, pero ya empieza a abordar temas como el fin del conflicto y las medidas para desescalar la guerra, en la búsqueda de un cese al fuego bilateral y definitivo. “La guerrilla no quiere ser la primera en la historia en entregar las armas para irse a una cárcel, pero al mismo tiempo el mundo de hoy es diferente y tenemos una legislación y una jurisprudencia nacional e internacional que no permiten los indultos de antaño. ¿Cómo cuadrar ese círculo es uno de los grandes desafíos a los que nos enfrentamos?”, se preguntó el mandatario.

En ese sentido, el Gobierno espera que los países que han dado su respaldo a la negociación, sigan dándole legitimidad con su apoyo a todo lo que se pacte en un eventual acuerdo final de paz.

“Estamos preparando ya con el respaldo manifiesto de la comunidad internacional, lo que sería una etapa posterior a la etapa del conflicto, un periodo complejo y largo del que depende la propia consolidación de la paz, sobre todo en las regiones donde el conflicto se ha desarrollado con más ímpetu”, comentó Santos, destacando las ‘muestras concretas’ de la comunidad internacional durante su pasada gira diplomática por Europa. Precisamente uno de los puntos que mayor impacto ha tenido en otros países de la región y del mundo, ha sido el de las drogas y el narcotráfico, tema en el que hay acuerdo parcial con la guerrilla pero que será dirimido en un acuerdo final de paz.

“Si logramos la paz la misma guerrilla, ya desmovilizada, contribuirá con el propósito de erradicar y sustituir los cultivos ilícitos y nos aceraremos a la meta de una Colombia sin coca y sin cocaína, salvando hectáreas de bosques que hoy son sacrificados por el narcotráfico”, dijo el presidente.

Beneficios LR Más

Suscribirse