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OPINIÓN

Importancia del ICN en el derecho de competencia

02 de julio de 2019

Alfonso Miranda

Área de Competencia de Esguerra Asesores Jurídicos
Canal de noticias de Asuntos Legales

Entre el 15 y el 18 de mayo de 2019 la Superintendencia de Industria y Comercio - SIC, fue el anfitrión de la XVIII reunión general del International Competition Network - ICN (https://www.internationalcompetitionnetwork.org), la cual fue inaugurada por el presidente Iván Duque Márquez, en la ciudad de Cartagena. En la reunión participaron aproximadamente 500 personas entre funcionarios, agentes no gubernamentales, observadores y periodistas y estuvieron representadas más de 80 agencias de competencia provenientes de todos los continentes.

El ICN es una organización internacional que agrupa a las autoridades de competencia de todo el mundo y está dedicada al análisis y el mejoramiento del Decrecho de la Competencia a nivel global. Su principal objetivo es promover la convergencia en la forma de aplicar las políticas y buscar la cooperación entre las agencias de competencia. Además de facilitar el intercambio de experiencias y el conocimiento de las personas que están en el medio, el ICN otorga asistencia a los países que están iniciando la aplicación de su política de competencia o se encuentran en el proceso de reformarla.

La organización fue creada en 2001, tras la unión de las agencias de competencia de 14 países, pero en la actualidad cuenta con la afiliación de 139 agencias provenientes de 126 jurisdicciones. La primera reunión general del ICN se realizó en Nápoles en 2002 y fue seguida de las reuniones generales de Mérida, Seúl, Bonn, Ciudad del Cabo, Moscú, Kyoto, Zurich, Estanbul, La Haya, Río de Janeiro, Varsovia, Marrakech, Sydney, Singapore, Porto, Nueva Delhi y por último, Cartagena. Se ha anunciado que la reunión de 2020 será en Los Ángeles, California.

Además de las autoridades de competencia, en las actividades del ICN participan los agentes no gubernamentales (NGAs, por su sigla en inglés), que son nombrados por la autoridad de cada país. Los NGAs provienen por regla general de la academia, del ejercicio profesional, de las ONG y de las asociaciones o gremios relacionados con el tema de competencia. El ICN ha considerado importante la participación de los NGAs de los diferentes países porque enriquecen el debate, sirven de contrapeso frente a las opiniones de las autoridades y de alguna manera, aún a través de la contradicción, sirven para validar la aplicación de la política de competencia y contribuyen a madurarla y perfeccionarla en cada país y a nivel global. En mi calidad de Director del Cedec he sido nominado como NGA por Colombia en dos oportunidades: 2012 - 2016 y ahora nuevamente en 2019, lo cual me permitió asistir a la reunión de Cartagena.

El ICN es una organización virtual, en el sentido de que no tiene burocracia ni sede propias, sino que son los funcionarios de las agencias de competencia afiliadas y los NGAs nombrados ellas quienes conforman el ICN y desarrollan su agenda. El trabajo del ICN está segmentado en temas específicos relacionados con las políticas de competencia. Dada su naturaleza eminentemente virtual, el trabajo se realiza a través de Grupos de Trabajo (que se comunican vía correo electrónico), conferencias telefónicas y webinars.

En la actualidad los Grupos de Trabajo conformados son cinco: (i) abogacía de la competencia; (ii) efectividad de las agencias; (iii) conductas unilaterales; (iv) carteles; y (v) concentraciones empresariales.

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