Cada vez hay mayor demanda de clubes europeos por jugadores, cada vez más jóvenes. En Colombia jugadores de 19 años son transferidos luego de participar en algo más de un campeonato; los clubes locales no tienen más remedio que desprenderse de estas figuras pues resulta imposible equiparar los sueldos que se les ofrece y el dinero de la transferencia cada vez es mayor.
Algunos equipos tienen la posibilidad de contratar jugadores para hacerlos debutar en sus filiales, como el Real Madrid que tiene un equipo, el Castilla, en segunda división B y otros prefieren trasladar al jugador menor de edad sin inscribirlo y entrenarlo hasta que cumpla los 18 años. Estas dosfiguras se han utilizado con jugadores jóvenes colombianos sin mayores inconvenientes.
Otras operaciones no son tan sencillas, muchos clubes firman contrato de trabajo con estos jugadores pero no quieren, o sencillamente no pueden, incorporarlos al primer equipo, por cupo de extracomunitarios o simplemente para evitar un desgastante proceso de adaptación en equipos de élite prefieren cederlos a instituciones mucho menos importantes, finalmente, y es perfectamente lícito, porque no les interesa el jugador sino que buscan realizar un buen negocio habida cuenta las calidades del mismo.
Es aquí donde aparecen los clubes puente o clubes de parqueo, que reciben jugadores para acabar de formar, o para transferir nuevamente y lograr una plusvalía, repito que ni es ilegal y no va en contra de la reglamentación Fifa de transferencias internacionales, o al menos no iba en contra hasta hacen muy poco tiempo.
En Uruguay, Chile y Argentina varios inversionistas extranjeros con la participación de clubes poderosos se han hecho a la propiedad de clubes modestos que reciben jugadores antes de enviarlos a Europa. También la liga de Fútbol de Estados Unidos (MLS) tiene equipos filiales de escuadras inglesas, con los mismos colores, camisetas idénticas y jugadores europeos veteranos o muy jóvenes que hacen las veces de clubes puente. En Europa existen personajes con muchísimo dinero que tienen clubes en varios países y que manejan esta figura de “comprar” jugadores jóvenes para clubes de su propiedad, relativamente modestos y moverlos luego a clubes de primera división, como ocurrió con Darwin Andrade.
¿Se deberá prohibir este tipo de clubes?, ¿podría Fifa ordenar o prohibir que estas personas solo puedan tener un único club? Evidentemente tener más de un club en un mismo torneo debería estar prohibido, pero en ligas diferentes no parece lógico.
Los clubes de parqueo o puente son necesarios para la situación actual del futbol, prohibirlos no tiene sentido y resulta mucho más transparente regularlos y regular este tipo de operaciones, de otra manera algunos pocos tendrían una ventaja impresionante sobre sus competidores.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp