El derecho deportivo, como cualquier disciplina nueva en el campo jurídico ha tenido que abrirse un espacio. Ya había oído historias de cómo en los 60’s se menospreciaba el derecho laboral como una disciplina de menor importancia frente a los tradicionales civil, penal y administrativo. Famosas son las palabras de un dirigente europeo en plena discusión del “Caso Bosman” que cambió de manera dramática el fútbol profesional mundial que decía que los abogados ni siquiera sabíamos que la pelota era redonda. No hace mucho tiempo, cualquier deportista, equipo o dirigente que osara acudir a la justicia ordinaria, por supuesto de la mano de un abogado, era expulsado de cualquier actividad relacionada con dicho deporte.
Profesionalmente me tocó, hace unos 15 años, visitar las oficinas del departamento jurídico de Fifa apartadas de los cuarteles generales lujosos y espectaculares, ubicadas en a una pequeña casa, cómoda, pero totalmente alejada de la actividad deportiva. Como abogado que inició en Colombia a ejercer esta disciplina tuve varios años en los que se me tomaba como un loco, ¡qué iba a necesitar un equipo de fútbol de un abogado, la pelota es redonda, son once contra once durante 90 minutos, poco más!. A nivel educativo tampoco había nada, disciplinas como derecho aeronáutico, ambiental o de género apenas se asomaban en los programas y deportivo era tomado como una materia de vagos futboleros.
Ni qué hablar de los primeros alumnos que intentaban ejercer esta difícil pero interesante materia, eran blanco de burlas, se va a morir de hambre, eso no es derecho, piense en algo que le permita vivir y la peor: ¡sea serio!
Bien, esto ha cambiado, ya varias facultades tienen en su pénsum de pregrado derecho deportivo, también existen diplomados en mercadeo y fútbol, otros de fútbol y negocios y por supuesto conferencias sobre algún punto específico del deporte. Ya se están empezando a diseñar y ofrecer maestrías en Deporte y Gestión, Derecho Deportivo y otras similares.
Para estudiar derecho y deporte, el internet es una fuente rica en información, la Corte Constitucional en Colombia, vía revisión de tutelas y en sentencias de constitucionalidad ha proferido fallos interesantes que han, desde hace más de 20 años, moldeado las relaciones jurídicas de los deportistas profesionales.
Antes que nada la sentencia C 320 de 1997 que indicó que un jugador profesional sin contrato de trabajo es libre y por lo tanto puede firmar con cualquier equipo por su parte la T 740 de 2010 hace un buen estudio de las relaciones jurídicas de los futbolistas profesionales y estudia el tema de los futbolistas profesionales menores de edad.
La jurisprudencia internacional es abundante y allí, con tiempo, se puede lograr hacer un estudio interesante de derecho deportivo; las decisiones de la Cámara de Resolución de Disputas de Fifa son una fuente inagotable de estudio, trata temas laborales y deportivos, reclamaciones por formación y mecanismo de solidaridad. El Tribunal Arbitral del Deporte tiene muy buena jurisprudencia sobre temas variados, no solo fútbol; laudos proferidos por abogados reconocidos internacionalmente sobre dopaje, participación en equipos nacionales, asuntos éticos, disputas en Juegos Olímpicos y muchos otros que desarrollan a profundidad el derecho deportivo.
Finalmente es bueno destacar la página web Iusport que desde hace mas de 15 años viene publicando excelentes escritos sobre derecho y deporte; gracias a esta empecé este recorrido por el derecho deportivo.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp