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OPINIÓN

El equipo de fútbol

07 de febrero de 2022

Andrés Charria

Fundador de Tres Puntos Consultores
Canal de noticias de Asuntos Legales

Uno de los negocios más complejos es el fútbol. A la hora de evaluar la gestión de la gerencia de un equipo entran dos variables diferentes únicas en el mundo de los negocios. Los ingleses las denominan profit y glory. Que no son más que la necesidad de producir utilidades económicas, aspecto financiero y entregar títulos, aspecto deportivo. Repito, ninguna otra empresa debe manejar estas dos variables; a un buen gerente en cualquier empresa le basta con producir riqueza para sus dueños. En el fútbol la utilidad financiera no es suficiente para considerar que el equipo está bien manejado desde los despachos; se debe producir dinero o al menos no perder mucho y paralelamente lograr títulos. Pocos equipos logran este complicado equilibrio.

Las fuentes de ingresos de un equipo de fútbol son variadas. La principal, en la mayoría de los campeonatos, el dinero recibido por las trasmisiones de sus partidos por televisión y otras plataformas. Ligas como la inglesa o la española reciben cantidades enormes de dinero por esto que, por supuesto, les permite contratar las mejores figuras y tener la mejor infraestructura, hay varios esquemas para repartir el dinero basados principalmente en logros deportivos y audiencia. Mientras más arriba se esté en la tabla de posiciones y más televisores prenda un equipo, más dinero recibirá.

La explotación comercial del equipo, publicidad en la camiseta, en el estadio o en cualquier lugar o por cualquier medio de comunicación representa ingresos importantes, gracias a la exposición mediática de los equipos de fútbol, grandes marcas se acercan a estas instituciones para promocionar sus productos. Pautar en una camiseta de un gran equipo puede costar muchísimo dinero. Hay muchas maneras de explotar comercialmente un equipo de fútbol, camiseta, publicidad estática, socios estratégicos o proveedores exclusivos de bienes o servicios.

La explotación del estadio el día del partido representa otra fuente importante de recursos; no se trata solo de vender boletas. La variedad de productos y servicios que se le ofrece hoy en día a la persona que decide ir a un partido de fútbol es amplia; enteradas, palcos, comida, productos deportivos y muchos otros. No se necesita estadio propio, seguramente es mejor y más fácil explotarlo si no se tiene mayores restricciones, lo importante es ofrecer al aficionado cliente un espacio cómodo y seguro donde pueda disfrutar el partido de la mejor manera posible.

Participar en torneos internacionales, champions, copa libertadores o cualquier otro y, sobre todo, llegar a instancias finales también representa para un equipo un ingreso interesante, en Europa los presupuestos de los grandes clubes incluyen la participación en Champions como un ingreso importante de varios millones de euros; en Sudamérica cada vez es mayor el dinero que CONMEBOL le da a los mejores equipos que juegan la copa libertadores.

Finalmente la transferencia de jugadores cierra el circulo de la explotación del club, en esta época donde un club puede recibir más de 80 millones por este concepto transferir uno o dos jugadores al año hace diferencia financiera importante. Como ya lo dije, no basta con tener buenas cuentas al final del ejercicio; es importante ganar títulos o al menos intentarlo.

No tengo claro si un buen resultado financiero trae títulos o si muchos títulos permiten mejorar las cuentas del club. Lo cierto es que olvidar alguna de estas dos variables pone en peligro la estabilidad del equipo.

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