Independiente de la reducción del precio o incentivos de compra, el consumidor siempre espera que el producto que adquiere cumpla con las condiciones habituales del mercado, las características ofrecidas en la publicidad y la garantía legal.
Sin embargo, algunos comerciantes en estas fechas anuncian productos a través de publicidades confusas o sin garantía para ofrecer atractivos descuentos, al punto de incluir en los términos y condiciones de las ofertas frases como “los productos con descuento no tienen garantía” o “no están sujetos a cambio”. Entonces, ¿qué sucede y cuál es el paso a seguir si el producto en promoción no responde a los estándares de calidad, idoneidad y seguridad mínimos, y se desea hacer efectiva la reclamación?
El artículo 7 de la Ley 1480 de 2011 (Estatuto de Protección al Consumidor) define la garantía legal como una obligación a cargo de todos los fabricantes y proveedores, quienes deben responder solidariamente por el buen funcionamiento de los productos o servicios que ofrezcan o vendan, así se den bajo descuento, rebaja o promoción.
Por su parte, el artículo 8 de la misma norma señala los lineamientos para establecer el término de la garantía legal; si el fabricante guarda silencio, el término de la garantía será de un año para productos nuevos y tres meses para productos usados. La garantía, sea cual sea el término, comenzará a contar a partir de la entrega del producto o ejecución del servicio.
En la misma línea, los artículos 29 y 30 de la citada norma aclaran que las condiciones anuanciadas en cualquier publicidad obligan al anunciante, y este es responsable frente al consumidor por los daños y perjuicios que con su engaño o falsedad cause.
Por último, respecto de las ventas a distancia o por internet (como sucede con las ventas del ciberlunes), aplica el derecho de retracto, el cual habilita al consumidor a desistir de su compra y recibir devuleta su dinero, si dentro de los cinco días hábiles siguientes a la entrega del producto o celebración del contrato, informa dicha decisión. Caso en el cual el vendedor no puede negarse o condiconar la devolución, so pena de ser multado drásticamente.
Para que el consumidor pueda hacer exigible cualquiera de sus derechos, sólo debe solicitarlo ante el proveedor o fabricante (preferiblemente por escrito), sin necesidad de aportar la factura de compra. Por su parte, el fabricante o proveedor tienen la obligación de dar respuesta dentro de los 15 días hábiles siguientes de presentada la reclamación o solicitud. Si la respuesta no satisface al consumidor, se podrá acudir a las instancias judiciales para dirimir la controversia.
Así pues, todos los consumidores en Colombia, sin importar si adquirieron sus productos o servicios en actividades promocionales, gozan de protección legal, aún si unilateralmente el proveedor indica en su publicidad lo contrario, literatura que se entenderá por no escrita.
Si el fabricante o proveedor no cumplen con sus obligaciones o pretenden renunciar a ellas, además de la exigencia de su cumplimiento por vía judicial, podrán ser sancionados con millonarias multas por no acatar con responsabilidad las normas de protección al consumidor.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp