Para los consumidores ávidos de información sobre los productos que adquieren, se presenta a continuación un ABC de la normativa acerca de los sucedáneos o imitadores de los productores de tabaco:
¿Qué es un sucedáneo y un imitador de producto de tabaco?
A modo de introducción, en el mes de mayo del presente año se expidió la Ley 2354 por la cual se modificó el artículo 1 de la Ley 1335 de 2009. Esta última ley es conocida como la ley de control de tabaco colombiana, la cual contiene disposiciones para prevenir daños a la salud de los menores de edad, a la población no fumadora y, además, estipula políticas públicas para la prevención del consumo del tabaco y para el abandono del tabaco del fumador y sus derivados.
En ese entonces, se controlaron los productos de tabaco y sus derivados, tales como los cigarrillos. Sin perjuicio de lo anterior, Ley 2354 de 2024 agrega los sucedáneos o imitadores de los productos de tabaco.
Así, bajo esta nueva legislación se entiende por sucedáneo: “[…] todo producto comercializado o de otro modo presentado como sustitutivo parcial o total de productos de tabaco, sea o no adecuado para ese fin”. Sobre el particular, Mankiw (2017) describe un bien sustituto o complementario como aquel “[…] que por lo general se usan unos en lugar de otros, como las hamburguesas y los hot dogs”.
A su vez, la misma ley define imitador como “[…] cualquier producto que pretende remplazar o sustituir un producto aprovechando sus propiedades físicas o características de consumo”.
De esta manera, a título ilustrativo se tiene que son sucedáneos o imitadores de los productos de tabaco los conocidos “vapeadores”.
¿Cuál es el marco legal del consumo, venta, publicidad y promoción de los sucedáneos o imitadores de los productos de tabaco?
Entonces, el marco legal que regula el consumo, venta, publicidad y promoción de los sucedáneos o imitadores de los productos de tabaco es la Ley 2354 de 2024.
En este punto, se advierte que la ley en mención fue clara en señalar en su artículo 4 que todas las medidas de control establecidas en la Ley 1335 de 2009, serán aplicables también a los sucedáneos o imitadores de los productos de tabaco.
¿Cuáles son derechos tienen los consumidores de los sucedáneos o imitadores de los productos de tabaco?
De conformidad con el artículo 2 de la Ley 2354 de 2024, tiene los siguientes dos (2) derechos:
1. Derecho a acceder a la información de las personas consumidoras de acuerdo con lo establecido en el Estatuto de Consumidor (Ley 1480 de 2011), sin perjuicio de la prohibición a la publicidad, promoción y patrocinio que recae sobre estos productos. Tal derecho se deberá reglamentar por la Superintendencia de Industria y Comercio.
2. Derecho a acceder a programas y proyectos enfocados en la prevención y cesación del consumo de cigarrillos, productos de tabaco, sus derivados, sucedáneos o imitadores.
Se reitera que la Superintendencia de Industria y Comercio será la autoridad encargada de reglamentar el derecho al acceso a la información de las personas consumidoras de cigarrillos, productos de tabaco, sus derivados, sucedáneos o imitadores y los dispositivos necesarios para su funcionamiento.
Recientemente, se estableció el periodo comprendido entre el 23 de noviembre al 07 de diciembre de 2024, para recibir comentarios de manera previa a la expedición de la referida reglamentación.
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