En la Corte Constitucional se les terminó el periodo a los magistrados Luis Ernesto Vargas y Jorge Iván Palacio, en poco más de un mes también terminan su periodo los magistrados María Victoria Calle y Aquiles Arrieta, que llegó en reemplazo del exmagistrado Jorge Pretelt.
Por ahora ya fueron nombrados, en interinidad, José Antonio Cepeda Amarís e Iván Humberto Escrucería Mayolo en los despachos de Vargas y Palacio.
El cambio de cuatro magistrados en un mismo año es muy difícil, pues la Corte ha mantenido una línea jurisprudencial de avanzada y con magistrados de pensamiento liberal y enfoque social a través de sus fallos.
La Corte se ha caracterizado por tomar decisiones de avanzada como la garantía de los derechos de las víctimas, de las personas con discapacidad, la regulación de la eutanasia, las consultas previas para la ejecución de proyectos mineros y los derechos de los animales entre muchos temas.
Uno de los principales retos que tendrá la Corte con los nuevos magistrados, es el control de constitucionalidad de las leyes especiales para la paz vía “fast track” en el Congreso y los decretos presidenciales en torno a la paz.
Por el papel tan importante de la Corte es un reto para los abogados que se postulen, como futuros magistrados, como ciudadanos y sobre todo, como magistrados de paz.
Yo por lo menos quiero hacer el ejercicio de ciudadanía de postularme a la Corte, para trabajar por el país desde esta Corporación, con un enfoque social y para contribuir a la paz.
Mi postulación representa un reto de inclusión para el país pues en la terna deberá estar una mujer por ley de cuotas, pero ¿qué pasa cuando una persona con discapacidad se postula?
Afortunadamente ya hemos tenido magistrados con discapacidad, como el maestro Ciro Angarita Barón en la Corte Constitucional, Luis Wilson Laureano Báez, magistrado de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura en el Departamento del Magdalena y Aldemar Muñoz Castro, magistrado de la Sala Laboral del Tribunal Superior de Antioquia.
Creo que desde donde uno esté puede trabajar por la garantía de los derechos, por esto lo he venido haciendo desde el Comité de Seguimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de Naciones Unidas ONU en Ginebra Suiza.
Igualmente lo he venido haciendo como profesor de derecho constitucional durante 18 años y ahora como servidor público desde el Instituto Nacional para Ciegos-Inci.
Por mi trabajo con poblaciones vulnerables, he querido fortalecerme en una única línea de trabajo jurídico, habiendo hecho el doctorado en derechos fundamentales, siendo actualmente investigador categoría senior evaluado por Colciencias y autor de diversas obras en favor de los grupos de especial protección constitucional.
Esperemos que los nuevos magistrados continúen fortaleciendo el trabajo jurídico de nuestra querida Corte Constitucional, que la nueva composición de la Corte tenga el propósito de consolidar la paz en este trámite del posconflicto.
En conclusión, nuevos magistrados llegarán a la corte Constitucional, debiendo tener como retos la transformación del país, el control de los proyectos de paz y de continuar consolidando las líneas jurisprudenciales de una nueva Corte Constitucional.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp