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OPINIÓN

La OMC y la digitalización del comercio exterior

28 de marzo de 2022

Gabriel Ibarra Pardo

Socio de Ibarra Rimon
Canal de noticias de Asuntos Legales

El pasado 15 de marzo del año en curso, la Cámara de Comercio Internacional (CCI) y la Organización Mundial del Comercio (OMC) publicaron el primer conjunto de herramientas para ayudar a las empresas y agencias gubernamentales a adoptar los estándares disponibles para acelerar la digitalización de los procesos comerciales.

El informe que contiene este conjunto de herramientas se expidió teniendo en cuenta que, de acuerdo con la OMC, el desconocimiento de las normas y/o estándares para el comercio digital por parte de los privados y las agencias estatales era muy alto. Tanto así que, en su investigación conjunta, la OMC y la CCI concluyeron que menos del 1% de los documentos comerciales están completamente digitalizados a nivel mundial y que una transacción común involucra el intercambio de, por lo menos, 240 copias impresas de diferentes documentos.

La agrupación de estas herramientas tiene como finalidad permitir, a la comunidad internacional, contar con un panorama general y completo de las normas de comercio exterior que se pueden utilizar para disminuir el uso de papel y realizar intercambios de datos en tiempo real y por vía electrónica.

Para cumplir con este cometido, la guía identifica cerca de 100 normas disponibles, a nivel global, dirigidas a que las empresas y las entidades estatales hablen un mismo lenguaje universal que facilite las transacciones y disminuya considerablemente el uso de papel físico empleadas en ellas.

Entre estos cánones pueden mencionarse las normas ISO para estandarizar asuntos relativos a la diferencia horaria, conversión de monedas y traducción de un idioma a otro. Por otro lado, también se incluyó el uso de códigos UNSPSC, que en Colombia se utilizan en materia de contratación pública, para acceder a un sistema de clasificación global de productos y servicios en todos los sectores industriales.

Lo que se busca con este sistema, es establecer una verdadera interoperabilidad de todos los intervinientes en las transacciones de comercio exterior procurar eliminar el papel de los procesos comerciales. Todo lo anterior con base en la utilización de unas nomas estándar de fácil acceso (véase en: https://iccwbo.org/publication/standards-toolkit-for-cross-border-paperless-trade)

Colombia ha avanzado de manera importante en el proceso de digitalización de los trámites relativos al comercio exterior. Entre los principales logros en esta materia cabe destacar que: (i) la declaración de importación se presenta de forma virtual; (ii) las garantías se presentan, aprueban y/o niegan por medio de una plataforma digital; (iii) la declaración de tránsito aduanero es electrónica.

Del mismo modo, la implementación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior permite intercambiar información, eliminar redundancia de procedimientos e implementar controles eficientes a más de 52.000 usuarios vinculados a 20 entidades del Estado. Indudablemente esta Ventanilla representa un avance importante en el objetivo de la digitalización.

No obstante, los estándares y propósitos que se persiguen a nivel internacional para reducir el uso del papel exigen un sistema mucho más robusto que aquel con el que cuenta la DIAN en la actualidad. Ese sistema debe brindar mayor seguridad e interoperabilidad entre empresas y entidades estatales y aduaneras de todo el mundo.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) se encuentra explorando las posibilidades de contratar un nuevo sistema de mayor cobertura y más seguro que deberá tener en cuenta necesariamente las guías y estándares consignados en el informe de la CCI y de la OMC al que se ha hecho referencia.

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