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OPINIÓN

Vicisitudes de Amazon en el Marketplace

24 de agosto de 2020

Gabriel Ibarra Pardo

Socio de Ibarra Rimon
Canal de noticias de Asuntos Legales

En 2019, el Congreso de los Estados Unidos abrió una investigación por presuntos abusos de la posición dominante en contra de las “Big Tech”. En el marco de la investigación, el pasado 29 de julio se realizó una sonada audiencia en la que comparecieron a declarar los CEO de las investigadas. Uno de los temas álgidos, fue el presunto uso de información sensible de los vendedores, que es recolectada por Amazon a través de Marketplace; una plataforma de e-commerce su propiedad, donde se comercializan sus productos, así como los de vendedores externos.

Amazon ha estado en la mira de diversas autoridades, que han investigado el uso de la ingente cantidad de información que ella recolecta de los vendedores independientes. En el curso de las pesquisas, uno de sus representantes afirmó que la compañía no utilizaba datos específicos de los vendedores, para competir con ellos en el Marketplace.

Pero, en abril de este año, The Wall Street Journal publicó una investigación que contenía testimonios de empleados de Amazon, según los cuales la compañía habría usado los datos de los vendedores independientes para desarrollar sus propios productos, y competir con ellos en su plataforma. En esa audiencia Bezos reconoció que no podía garantizar la ausencia de violaciones por parte de Amazon, a sus propias políticas en relación con el uso de datos de los vendedores en beneficio de las marcas in-house de esa compañía.

La captura y uso de esta información por parte de Amazon también ha prendido alertas en la Unión Europea. En 2019 la Comisión anunció la apertura de la investigación formal contra esa empresa para evaluar si el uso de esos datos violaba las normas de competencia comunitarias. Entre los factores que preocuparon a las autoridades, se resaltan los dos roles que juega Amazon en su Marketplace: por un lado, vende sus propios productos como minorista a través de su plataforma; y al mismo tiempo, opera y pone a disposición la plataforma para que los vendedores oferten sus productos directamente a los consumidores.

Según la Comisión, al operar su plataforma donde compite con los vendedores, Amazon constantemente está recolectando datos sobre las operaciones que se llevan a cabo a través de ella; es decir que Amazon tiene acceso a información sensible de sus competidores, que podría usar en desmedro de la libre competencia.

Según el New York Times, no son pocos los vendedores que han presentado quejas, alegando que una vez logran posicionar un producto en el mercado, con un buen volumen de ventas, Amazon no tarda en introducir el mismo producto, bajo su marca, a un precio muy inferior, y con una ubicación preferencial en el Marketplace.

David Cicilline, miembro del comité judicial del Congreso de EE.UU., afirmó que la investigación tiene dos objetivos: (i) documentar los problemas desde la perspectiva del derecho de la competencia que surgen en los mercados digitales; y (ii) evaluar si el régimen jurídico tiene la capacidad de resolverlos y ha afirmado que los investigados gozan de un monopolio, razón por la cual debieran ser objeto de regulación.

Las autoridades en Europa y en Estados Unidos aseveran que busca garantizar que, el derecho de la competencia cumpla sus fines y se adapte a las realidades y retos que han traído consigo los mercados digitales. Habrá que estar pendiente del desenlace de esta controversia.

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