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OPINIÓN

La nueva realidad de la aviación privada

19 de enero de 2021

Jairo Fierro Garzón

Ari Consulting Group – Socio
Canal de noticias de Asuntos Legales

¿Qué tal volar en una aeronave privada con el grupo de trabajo o con la familia, qué buena experiencia, no? Hoy el mercado de la aviación no regular «chárter» en aeronaves privadas ha tenido un papel fundamental durante esta emergencia sanitaria. Esta modalidad de aviación no se ha detenido, pues por el contrario ha apoyado labores de repatriación, así como también el apoyo de vuelos humanitarios.

Desde otro punto de vista, en este momento las grandes compañías no pueden detenerse, sus dueños necesitan mantener sus operaciones comerciales y así mismo garantizar el empleo a sus trabajadores (reactivación económica), pues no podemos detenernos a pesar de las circunstancias adversas que vivimos hoy.

En cuanto a los viajes de turismo, sector económico que venía repuntando en Colombia, los mismos han disminuido, pero la pregunta también es ¿por qué no activarlos con grupos pequeños sean familias o no? Pues muchos de los destinos que conectan a los turistas con las maravillas naturales que ofrece el país (Caño Cristales, Guapi, Mocoa, Nuquí y Timbiquí con el avistamiento de ballenas) no son servidos por aerolíneas comerciales regulares.

No es un secreto que esta modalidad de aviación ha tenido un vasto desarrollo en Colombia a lo largo de los años, pero la realidad es que hoy este mercado es más competitivo con relación a precios y tipos de aeronaves. Por ejemplo, hoy las empresas pueden comprar un paquete de horas (tarjeta) a empresas de aerotaxis y así maximizar recursos y el tiempo de sus directivos.

Son muchos los factores diferenciales de este tipo de aviación, como el tiempo tanto de espera y embarque en los aeropuertos, vuelos punto a punto, acceso a zonas remotas, acceso a salas VIP, pero quizás en este momento y lo más importante la reducción en cuanto contacto con el covid-19, y no sobra decirlo, siempre manteniendo los mayores estándares de seguridad operacional en este tipo de operaciones.

Hoy, este mercado va en crecimiento, es un mercado más inclusivo y el cual se ajusta a las necesidades del cliente. Algunas aplicaciones permiten a los usuarios, para el caso colombiano, buscar la mejor alternativa para su viaje en cuanto a equipo, precio e incluir algunas extras que mejoran aún más la experiencia (servicios de consejería, servicio puerta a puerta, transporte de mascotas y menús exclusivos).

Estas aplicaciones impulsan al sector de la aviación no regular pues reúnen en sus plataformas a empresas certificadas para la prestación de este tipo de servicios y así mismo ahorran tiempo en la búsqueda a los potenciales clientes, quienes decidirán desde el destino, la compañía, hasta su comida a bordo. Dinamismo y flexibilidad que caracterizan la actividad aérea.

Hoy, por ejemplo es posible encontrar precios que oscilan entre los $350.000 a hasta $500.000 por trayecto en la ruta Bogotá - Medellín.

Nuevamente me referiré a este tema, ya que la vacuna es una realidad. Es necesario que el Gobierno Nacional apoye y se apoye en estas empresas de «chárter» pues el tamaño de sus aeronaves y su operación garantizará que la vacuna llegue a todos los colombianos. El éxito de esta operación es la planificación.

Mientras escribo este artículo, el multimillonario estadounisense Bill Gates se encuentra evaluando la compra de uno de los mayores operadores de aviación privada de mundo, pues este mismo señala que el sector de los vuelos privados no se ha visto tan afectado por covid-19.

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