02 de noviembre de 2024
Suscribirse


02 de noviembre de 2024
Suscribirse
OPINIÓN

Influencia de China en la innovación y patentes

01 de noviembre de 2024

Jorge Ortega Cruz

Asociado Martínez Báez Consultores

jortegaius@hotmail.com
Canal de noticias de Asuntos Legales

China se ha consolidado como un líder indiscutible en el ámbito de la innovación tecnológica y la protección de patentes. Este fenómeno es el resultado de décadas de inversión estratégica, políticas de incentivo y el apoyo gubernamental en ciencia y tecnología, permitiendo que el país compita a nivel global en sectores como la inteligencia artificial (IA), biotecnología, telecomunicaciones y energías renovables. Su protagonismo se intensifica cada vez más, impulsando cambios en la economía y la regulación de la propiedad intelectual (PI) en todo el mundo.

Hace unos 30 años, China estaba rezagada en términos de PI, pero el país ha experimentado un crecimiento sin precedentes en la presentación de patentes. De hecho, en 2019, China registró más patentes que Estados Unidos, Europa y Japón juntos, según datos de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

En el 2023, las solicitudes chinas representaron alrededor del 50% de las patentes globales. Este auge en registros es resultado de una clara estrategia del gobierno chino para posicionarse a la vanguardia de la tecnología y reducir la dependencia de tecnologías extranjeras.

Una política clave ha sido el plan “Made in China 2025,” que promueve la autosuficiencia tecnológica del país, respaldada por grandes inversiones en sectores estratégicos como la robótica, la inteligencia artificial y las telecomunicaciones. China ha tomado en serio la importancia de proteger la PI, no solo en su territorio, sino también internacionalmente, promoviendo que sus empresas busquen protección en mercados externos.

China es líder en desarrollo y patentado de IA, gracias a gigantes tecnológicos como Huawei, Tencent, Alibaba y Baidu, y a centros de investigación que impulsan avances en reconocimiento de voz, visión por computadora y algoritmos de machine learning.

Estos desarrollos han permitido que China, por ejemplo, lidere en la implementación de ciudades inteligentes y en la creación de plataformas de comercio electrónico que aprovechan la IA para mejorar la experiencia del usuario.

En el sector de telecomunicaciones, Huawei y ZTE han sido pioneros en la tecnología 5G. Huawei, en particular, posee una de las carteras de patentes más sólidas en redes 5G, una tecnología crucial para el Internet de las Cosas (IoT) y el desarrollo de soluciones inteligentes.

Sin embargo, las tensiones geopolíticas han afectado la expansión global de Huawei, especialmente en Europa y Norteamérica, donde existen restricciones para el despliegue de sus redes. A pesar de esto, China sigue avanzando en el 6G, buscando mantener su ventaja en el futuro de las telecomunicaciones.

A medida que China se vuelve un líder en innovación, ha adoptado un enfoque más riguroso respecto a la PI. A partir de reformas en 2020, China ha incrementado las sanciones por infracciones de PI, con el fin de proteger mejor las invenciones nacionales y proyectar una imagen de confiabilidad a nivel internacional. Estas políticas también buscan atraer inversión extranjera, al garantizar que las empresas puedan proteger sus activos de PI.

En el futuro, es probable que China continúe con políticas de apoyo a la innovación en sectores emergentes, como el metaverso y la computación cuántica. El gigante asiático está destinando fondos a la investigación en computación cuántica y patentes relacionadas con el desarrollo de hardware y software para estos sistemas.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA