Históricamente, han sido los operadores y prestadores de servicios de comunicaciones quienes de manera exclusiva han realizado cuantiosas inversiones para el despliegue y mantenimiento de las redes de telecomunicaciones, sin embargo, la realidad que se viene presentado hace algunos años en el ecosistema digital, es que la mayor parte del tráfico de internet que transita por esas redes de telecomunicaciones proviene de plataformas digitales, buscadores y redes sociales, lo cual plantea la necesidad de redistribuir cargas en relación con el mantenimiento y/o despliegue de redes de telecomunicaciones.
Esto nos lleva a hablar del “Fair Share”, un concepto que ya hace años se ha venido tratando, pero que cada vez toma mayor relevancia. El “Fair share” en el ecosistema digital se refiere a la posibilidad de que los grandes generadores del tráfico de internet que transita a través de las redes de telecomunicaciones contribuyan al mantenimiento y/o despliegue de esas redes de telecomunicaciones.
Para conocer un poco cuál es esta realidad a la que nos referimos, según datos de la GSMA (Global System for Mobile Communications Association) presentados en septiembre de este año en el marco del Congreso Andicom, el 70% del tráfico que cursa en las redes de telecomunicaciones corresponde a redes sociales, y la gran mayoría de ese tráfico ni siquiera corresponde a contenido solicitado por el usuario o al cual quiere acceder el usuario, pues se trata en su mayoría de contenido publicitario explotado comercialmente por las plataformas digitales.
El debate en torno al “Fair Share” no es nuevo, se ha venido discutiendo en Europa con un antecedente judicial a favor de esta posibilidad en Alemania, donde el Tribunal de Colonia ordenó a Meta pagar a Deutsche Telekom por el uso de sus redes, y también se ha implementado en Corea del Sur.
Por su parte, en Latinoamérica el asunto del “Fair Share” se ha tratado en círculos especializados, pero está tomando cada vez más fuerza, al punto de que fue uno de los puntos centrales discutido tanto en Andicom como en el Taller de Regulación realizado por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) en septiembre pasado. Estos debates, donde es posible escuchar los argumentos de las partes interesadas es enriquecedor, debe continuar dándose y seguramente concluirá con decisiones que de manera justa redistribuyan las cargas actuales adaptándolas a la realidad actual del ecosistema digital.
En este contexto es recomendable que la CRC considere políticas de "Fair Share" e invite a las partes al debate, que siempre será constructivo, teniendo como objetivo distribuir de manera más justa los costos entre los operadores y las plataformas que utilizan intensamente las redes. El reto está en que se logre una justa redistribución de cargas que de ninguna manera debería encarecer el servicio para el usuario o afectar el acceso del usuario al contenido de su interés.
Finalmente, no podemos desconocer que las plataformas digitales globales, los buscadores, inclusive las redes sociales juegan un rol fundamental en la transformación digital y el acceso a la información, el entretenimiento y la educación.
Sin embargo, en un ecosistema digital equilibrado, estas plataformas deben contribuir al mantenimiento y/o expansión de esa infraestructura de telecomunicaciones de la que se sirven para llegar a los usuarios finales, pues no es equilibrado dejar a los operadores de telecomunicaciones solos en la costosa tarea de construcción y expansión de la conectividad, especialmente en un contexto donde la demanda de datos sigue creciendo exponencialmente y donde los gobiernos exigen de los operadores mayor conectividad para la población.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp