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OPINIÓN

Alcance del derecho administrativo laboral: Carrera administrativa parte I

31 de octubre de 2017

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¿Qué es el derecho administrativo laboral?
Es una rama del derecho público que regula las relaciones de trabajo entre los entes públicos y sus servidores, quienes se vinculan a un empleo público en virtud de una relación legal y reglamentaria.

¿Qué es el empleo público?
Es el conjunto de deberes y responsabilidades establecidos por la Constitución y la ley, desempeñadas por una persona natural, cuyo objeto es la satisfacción de las necesidades de la Administración y la consecución de los fines del Estado.

¿Cuál es la clasificación de los empleos públicos?
Los empleos de las entidades estatales son de carrera administrativa, excepto los de elección popular, los de libre nombramiento y remoción y trabajadores oficiales.

¿Qué es el empleo de carrera administrativa?
Es un sistema técnico de administración de las personas que se vinculan con el Estado, cuyo objeto es garantizar la eficiencia de la actividad de la administración pública y el acceso al servicio público, en igualdad de oportunidades, con transparencia, objetividad y en razón al mérito.

¿Cuáles son los principios que orientan el ingreso, ascenso y permanencia en los empleos de carrera administrativa?
Los principios son: i) El mérito. El ingreso a los cargos de carrera administrativa está determinado por la demostración de las calidades académicas, la experiencia y las competencias requeridas para el desempeño de los empleos públicos; ii) Libre concurrencia e igualdad en el ingreso. Cualquier ciudadano que acredite los requisitos determinados en las convocatorias, puede participar en los concursos sin discriminación alguna; iii) Publicidad. Las convocatorias deben ser conocidas por los candidatos; iv) Transparencia en la gestión de los procesos de selección y en el escogimiento de las personas encargadas de la selección; v) Especialización de los órganos encargados de ejecutar los procesos de selección; vi) Garantía de imparcialidad de los órganos encargados de gestionar los procedimientos de selección; vii) Confiabilidad y validez de los instrumentos utilizados para verificar las competencias de los aspirantes a los empleos públicos de carrera; viii) Eficacia en los procesos de selección para garantizar la adecuación de los candidatos seleccionados; ix) Eficiencia en los procesos de selección, atendiendo al respeto de todas las garantías que rodean el proceso de selección.

¿De qué manera se efectúa la provisión de los empleos de carrera administrativa?
Se efectúa en período de prueba o en ascenso con la persona que al momento en que deba producirse el nombramiento ocupe el primer puesto en lista de elegibles vigente, mediante acto administrativo debidamente motivado por la Administración.

¿Cuál es la entidad responsable de la administración y vigilancia de los empleos de carrera administrativa de los servidores públicos?
La Comisión Nacional del Servicio Civil, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 130 de la Constitución. La Cnsc es un órgano autónomo e independiente, con personería jurídica, autonomía administrativa, patrimonial y técnica, encargada de ofertas los empleos de las entidades públicas en condiciones de igualdad.

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