En mayo y junio de 2022, la ANI finalmente adjudicó los contratos de concesión Troncal del Magdalena 1 y Troncal del Magdalena 2, pertenecientes al Programa Concesiones del Bicentenario (5G). Estos tramos conforman la antigua Ruta del Sol 2, megaproyecto afectado por el escándalo de Odebrecht en 2016.
Dada la importancia de este corredor vial, vale la pena entender las razones de su paralización. Ruta del Sol 2, que corresponde al sector dos (Puerto Salgar-San Roque) del Proyecto Vial Ruta del Sol, según la segmentación que hizo el entonces Inco, fue otorgado en enero de 2010 a la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S., conformada por Constructora Norberto Odebrecht S.A., Odebrecht Investimentos em Infraestructura Ltda., Episol S.A. y CSS Constructores S.A.
Las dos primeras empresas eran controladas por Odebrecht S.A., grupo empresarial brasileño, que en 2016 se declara culpable de pagar millonarios sobornos a autoridades de diferentes países para la obtención de contratos de infraestructura. En el mismo año, la Fiscalía determinó que Ruta del Sol 2 fue adjudicado tras un soborno de US$6,5 millones a funcionarios del Inco.
Como consecuencia, en febrero de 2017 la SIC ordenó a la ANI dar por terminado de manera inmediata el contrato de concesión suscrito con la Concesionaria. Estando la construcción en un 52% de avance, la ANI llegó a un acuerdo que determinó la reversión de la infraestructura vial y la liquidación final del contrato, con el objetivo de licitar y adjudicar rápidamente uno nuevo para culminar la obra. Sin embargo, un tribunal de arbitramiento tardó otros dos años en dirimir asuntos pendientes, quedando Ruta del Sol 2 paralizada.
Hasta julio de 2021, cuatro años después, la ANI inició el proceso licitatorio de las Troncales del Magdalena, que se divide en dos tramos: Troncal del Magdalena 1 (corredor Puerto Salgar-Barrancabermeja) y Troncal del Magdalena 2 (corredor Sabana de Torres-Curumaní). Estas adjudicaciones beneficiarán directamente a 15 municipios y generarán, según estimaciones de la ANI, 106.247 empleos en conjunto.
La audiencia pública de adjudicación de la Troncal del Magdalena 1 se celebró el 25 de mayo de 2022, cuando se otorgó a la estructura plural Autopista Magdalena Medio, integrada en participaciones iguales por KMA Constructores S.A.S. y Ortiz Construcciones y Proyectos S.A. El valor del contrato contempla un capex de $2,07 billones y un opex de $1,68 billones para la operación y mantenimiento de las vías existentes, la construcción de nuevas calzadas y el mejoramiento de la calzada actual para diferentes tramos del corredor de 260 kilómetros.
Así mismo, el 8 de junio se celebró la audiencia de adjudicación de la Troncal del Magdalena 2, que entregó la concesión al concesionario Autovía Magdalena Medio, integrado por las mismas sociedades KMA Constructores S.A.S. y Ortiz Construcciones y Proyectos S.A. Para este tramo, aproximadamente 268 kilómetros, el valor de inversiones es de $1,7 billones y en opex de $1,9 billones.
Los plazos de ejecución de ambos contratos de concesión son los mismos: 25 años, pero se debe tener en cuenta que los proyectos contemplan una duración de la fase de preconstrucción de 12 meses y una duración de la fase de construcción de 47 meses. Según lo proyectado por los adjudicatarios, la ejecución generaría más de 58.300 empleos directos, indirectos e inducidos por el plazo del mismo.
En definitiva, la reactivación de la antigua Ruta del Sol 2 mejorará la conectividad de la costa Caribe con el interior y se consolidarán, junto con el proyecto Ruta del Sol 3, en el corredor de carga más importante de Colombia para departamentos como Santander.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp